DURANGO | SÓLO EL 20 POR CIENTO DE LOS PRODUCTORES HA MODERNIZADO SUS PROCESOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Uno de los principales problemas del agro en el estado es la falta de infraestructura.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sector agrícola de Durango presenta un grave rezago en materia de tecnificación, pues el 80 por ciento de los aproximadamente 60 mil productores del estado no han integrado nuevas tecnologías a sus procesos productivos, reconoció el Gobierno Estatal.
?Hay ciertas áreas que están entrando a la tecnificación, son procesos lentos, sobre todo nos preocupa mucho que las tecnologías del agua no estén aterrizando, porque obviamente tenemos que hacer un uso más eficiente del agua?, estableció José de Jesús Ramón Ramos, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango.
El funcionario estatal comentó que hasta el momento sólo un 20 por ciento de los productores duranguenses -es decir, aproximadamente 12 mil- están adentrados en la aplicación de tecnología, pero se requiere de más, para mejorar la producción del sector agrícola y con ello la comercialización.
?Necesitamos tecnificar, necesitamos avanzar en todo lo que es la conducción del agua, todavía allí tenemos un amplio margen para aprovechar más los volúmenes de agua que cada día son más escasos?, detalló el responsable del campo duranguense.
Ramón Ramos precisó que uno de los problemas a los que se enfrenta este sector es la falta de infraestructura, la cual pretenden combatir a través de la aplicación de recursos del Fideicomiso de Riesgo Compartido, pues existen 400 millones de pesos que están por liberarse tras concluir el blindaje electoral.
Destacó que de esa cantidad, aproximadamente 30 millones de pesos le corresponden a Durango, por lo tanto se plantea otorgar dichos recursos a los proyectos que contemplen la creación de infraestructura como invernaderos o el caso de un rastro de cabritos, así como de sistemas de riego.
Esperan recursos
El Gobierno de Durango espera que tras la conclusión de la jornada electoral del pasado dos de julio se liberen los 400 millones de pesos destinados al campo mexicano.
Se estima que 30 millones de pesos le corresponden a Durango.
Dichos recursos son del Fideicomiso de Riesgo Compartido.
Con ellos se pretende apoyar proyectos de creación de infraestructura.
Lo anterior para abatir el 80 por ciento de los productores que presentan rezago en la tecnificación del campo
Actualmente se tiene un padrón de 60 mil productores duranguenses.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango