Durango

Grave, tráfico vehicular

Congestionamiento de automóviles afecta notoriamente a los comercios del Centro Histórico

El Siglo de Durango

El sector del pequeño comercio consideró sumamente grave que el tráfico en el Centro Histórico de la ciudad no tenga una solución de parte de las autoridades de Vialidad, sobre todo en esta época del año cuando el aforo vehicular crece drásticamente.

Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Durango (Canacope), señaló que resulta grave el hecho de que no haya una propuesta de solución cuando menos temporal a este problema, el cual afecta notoriamente a los comercios ubicados en esta zona de la ciudad.

?Es algo muy muy grave para nosotros poruqe no hay estacionamientos suficientes y no hay una buena dotación de personal realmente capacitado para lograr que el tráfico en el Centro de la ciudad se desahogue con mayor agilidad?, declaró.

Maturino Soria indicó que la saturación de vehículos en unas cuantas manzanas no ha tenido visos de solución en la presente administración municipal, sino por el contrario, son los mismos agentes quienes en las esquinas provocan que se retrase y se haga más pesado el tráfico vial en el Centro Histórico.

El dirigente de la Canacope denunció que inclusive los tránsitos se molestan cuando la gente les exige que haya más organización de su parte, ya que, lejos de convertirse en factor que facilite o destrabe el conglomerado vial, muchas de las veces son ellos mismos quienes provocan más taponamientos.

Maturino expuso que hay varios proyectos que implican el cierre de diversas calles de las más complicadas a efecto de propiciar corredores turísticos a pie, sin la presencia de vehículos, lo cual consideró necesario para que el comercio de este segmento de la ciudad pueda recuperar a sus clientes.

Y es que, el Presidente del pequeño comercio manifestó que la excesiva carga vial de las pequeñas calles del Centro Histórico, situación que se agrava en esta temporada del año, orilla a potenciales clientes de los comercios de esta zona a que se vayan a otro sector comercial o a los centros comerciales de cadena a realizar sus compras.

?En diciembre es cuando más se acentúa. Si se dan cuenta para entrar al Centro es esperar hasta una hora y lo que muchas de las veces prefieren hacer los usuarios es salirse de esta zona, que resulta desesperante en serio?, declaró.

Consideró que el motivo principal de este problema urbano es la falta de coordinación de las corporaciones de seguridad, principalmente de los agentes de la Subdirección de Vialidad, porque pese a los esfuerzos, el problema radica en la falta de comunicación y de un plan integral que al menos por épocas intente resolver los focos de conflicto vial.

Referencias

Las causas del conflicto son varias. La Canacope expone algunas?

--En la temporada navideña, según cálculos conservadores de agentes de Vialidad, el aforo vehicular en el Centro Histórico se incrementa a más del doble.

--Los agentes de Vialidad que son colocados en los cruceros más conflictivos no tienen la preparación suficiente para agilizar el tráfico.

--Les falta equipo y comunicación, así como un plan integral de solución al problema vial que se registra con el incremento de los automotores.

--Los negocios de la Zona Centro se ven afectados porque es escaso el número de estacionamientos para automóviles y los clientes muchas veces prefieren evitar acudir a este sector de la ciudad a hacer sus compras a raíz de este problema.

Fuente: Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Durango (Canacope).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251426

elsiglo.mx