Durango

Graves, problemas de adicción juvenil en municipios

Carecen Cabildos de comisiones de salud que aborden fenómeno: ISMED.

Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango

En los municipios de Durango son graves los problemas de adicciones entre los jóvenes; sin embargo, en su mayoría sus Cabildos no cuentan con comisiones de salud que aborden el fenómeno, por lo que resulta necesario también conformar los Consejos Municipales contra las Adicciones (Comca?s), aseguró Soledad Ruiz Canaán, titular del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

La funcionaria de Salud Mental señaló que los presidentes municipales tendrán que abordar este problema para que no continúe creciendo.

Lo anterior se derivó de la reunión que sostuvieron diversas dependencias estatales y federales, donde se comprometieron a participar en la conformación del Consejo Estatal contra las Adicciones, luego de presentar el ISMED su proyecto de inicio.

Al evento acudieron directores y representantes de instituciones como DIF Municipal, Centros de Integración Juvenil (CIJ), Secretaría de Salud de Durango (Ssa), de Defensa Nacional (Sedena), Comunicaciones y Transportes (SCT), Educación y Procuraduría General de la República (PGR) y del Estado (PGJE), entre otras.

Asimismo, reconoció que a nivel estatal no se tiene la cobertura necesaria para evaluar el fenómeno, pues en el primer nivel de atención no se detecta, para evitar circunstancias posteriores como problemas de delincuencia y trastornos mentales, entre ellos el suicidio.

En ese sentido, destacó la necesidad de instalar en breve el Consejo Estatal contra las Adicciones sin actitudes protagónicas de las diferentes dependencias, pues ?ya es tiempo de que se pongan la camiseta de Durango?.

Durante esta reunión, Ruiz Canaán presentó el programa adaptado al estado para comenzar a atacar de frente las adicciones, dentro del Consejo.

Destacó a través de un organigrama al gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, como presidente; la titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, coordinadora, así como a Soledad Ruiz Canaán, directora del ISMED, como secretaria técnica.

Entre las acciones a realizar inicialmente mostró cuatro aspectos para inhibir las adicciones: la primera fue la prevención, donde participarían conjuntamente las dependencias de seguridad pública; en segundo término, el tratamiento, con la Ssa, CIJ, DIF y organizaciones no gubernamentales.

Además, la normatividad a través de la Secretaría de Seguridad Pública, PGR, PGJE, entre otras, y finalmente la información con la intervención del sector salud y Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Problema social

A la fecha, el centro de rehabilitación para adictos Misión Korián ha proporcionado atención a 202 pacientes, de los cuales el 83.7 por ciento son varones y el 17.3 por ciento mujeres, según informes presentados durante la reunión entre dependencias para concretar el Consejo Estatal contra las Adicciones.

En el evento, Cristóbal Ruiz Gaytán López, presidente del Consejo Nacional contra las Adicciones, destacó el importante consumo que también se tiene en las drogas lícitas, ya que en México seis de cada diez personas empiezan a fumar antes de la mayoría de edad.

Asimismo, informó que el país destaca entre las naciones con más problemas de cirrosis hepática, problema derivado del alto consumo de alcohol.

Estos problemas de alcoholismo son causales de muertes, pues una de cuatro defunciones se debe a accidentes relacionados con el consumo de bebidas embriagantes; inclusive, afirmó que el 55 por ciento de los hombres y el 27 de las féminas se inician en el alcohol antes de los 18 años de edad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231284

elsiglo.mx