EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten pérdida de identidad nacional en los jóvenes
TORREÓN, COAH.- Para los mexicanos, el ?Grito? de Independencia es una celebración. Sin embargo, entre los jóvenes cada vez se trata más de una fiesta donde visten colores verde, blanco y rojo, usan sombreros y beben tequila, donde lo último que importa es la Historia y el recordatorio de las clases que se levantaron en armas en esta fecha.
?En la actualidad los jóvenes carecen del sentido real del concepto de la Independencia, es más una celebración y festividades, hay un falso concepto del festejo?, dice Armando Mercado Hernández, director de bachillerato en la escuela Carlos Pereyra y coordinador del programa de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana.
Señala que existe una deficiencia de la identidad nacional entre los jóvenes mexicanos que se ha agudizado por el proceso de globalización, pues ello ha generado un gran acceso a la información, pero ésta se desvirtúa en temas como la Historia: ?el alumno tiene información, pero no de la realidad nacional y las cuestiones históricas del país?.
La historia de México es poco conocida entre la población, aseguran catedráticos, al punto de que la fecha de la Independencia ha pasado a ser el recordatorio de que ese día no se trabaja ni se asiste a la escuela.
?Definitivamente hay gente que observa en esta fecha una oportunidad para hacer fiesta, pero para muchas personas tiene un significado patriótico legítimo?, dice José Antonio Miranda Hernández, psicólogo y catedrático de la Universidad del Valle de México. Señala que son principalmente los jóvenes menores de 30 años quienes carecen más de la identidad mexicana, pues están más influenciados por otras culturas.
Miranda Hernández explica que para los jóvenes, parte de la identidad se centra en la política, pero dadas las condiciones de política de México, los muchachos no encuentran modelos de identificación en el país.
?La globalización influye con una influencia como Estados Unidos, donde se ha dejado de lado el modelo mexicano y se ha perdido un poco la importancia que tiene el 16 de septiembre?, indica. El psicólogo advierte que en el norte del país la gente se ha adaptado mucho a las costumbres estadouniden-ses por la cercanía geográfica, lo que resulta en una relación muy fuerte.
Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), explica que la Independencia de México se refiere a aquélla en que los ciudadanos tienen voz y voto, y sus opiniones son tomadas en cuenta en las decisiones más allá de las fronteras con otros países.
?Ésta es una fecha que llama a la unidad, al sentido de origen, es muy arraigada esta celebración en las tradiciones mexicanas?, manifiesta. El empresario señala que debido a la globalización, otras culturas han permeado en los mexicanos, pero también la cultura mexicana se ha ?exportado? a otros países.
?Son tradiciones que difícilmente se van a perder, siguen y siguen, generación tras generación, como en el caso de los emigrantes mexicanos, que celebran también en Estados Unidos la Independencia de México?, comenta.
?La pluralidad en los últimos sexenios es palpable, la democracia se está solidificando y depende de nosotros?, expone Alducin Flores, ?debemos unirnos en las fiestas patrias que son nuestras y hacer a un lado las diferencias políticas para ver a México con una sola visión de crecimiento, de desarrollo?.
Para el director de la Pereyra, México cuenta con independencia política en términos generales pero hace falta una mayor formación y voluntad para la participación de todos como sociedad: ?se han logrado grandes casos como la democracia y el voto, pero necesitamos caminar en cuento a la participación de la sociedad?.
CRITICA ?VESTIDO? DE PRESIDENCIA
El pintor y escultor Carlos Estrada Sifuentes, cuestionó los anuncios espectaculares que promueven la imagen del alcalde, Octaviano Rendón Arce en el exterior de la Presidencia municipal, a pesar de que en septiembre debe haber un mayor realce a los símbolos patrios.
El artista gomezpalatino consideró que en Gómez Palacio ha sido mínimo el realce a los símbolos patrios, pues las figuras con los rostros de José María Morelos y Don Miguel Hidalgo, que se colocaron en los dos costados del balcón de la Presidencia, apenas miden 1.40 metros circulares. Aunado a éstas, se colocó un estandarte sobre el balcón con la bandera nacional y en la parte alta, tiras metálicas con los tres colores de la Enseña Patria.
Esto, a diferencia de los dos enormes anuncios espectaculares que promueven la imagen del alcalde, en alusión a su segundo informe de Gobierno que además, fue presentado desde el mes pasado y los que a su consideración, incluso ya están fuera de tiempo porque previamente al informe, se hizo toda la difusión de las obras y programas del último año. (Por María Elena Holguín)
Fechas importantes
En 1808 comenzaron las guerras de Independencia, se realizaron diversos movimientos, el primero a raíz de la invasión de Napoleón.
-1810. Grito del cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores. A los ocho meses el cura es capturado y asesinado.
-José María Morelos y Pavón fue el sucesor de Hidalgo en la lucha armada. En 1814 crean la Constitu-ción de Apatzingán, inspirada en la francesa de 1793 y la española de 1812. Fue dada a conocer por el Congreso pero jamás entró en vigor.
-En 1821 Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías: religión única, unión de todos los grupos sociales e independientes de México con monarquía constitucional. El 24 de febrero Iturbide dotó de bandera a todo su ejército y a la nación. Cada uno de los colores simbolizaba una de las Garantías: blanco, por el servicio de la religión católica; verde, independencia política del país y rojo, por la igualdad de la sangre en criollos, mestizos e indígenas.
-En 1821, el virrey, Juan de O?Donojú, firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.
-El 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide, en la Ciudad de México.
FUENTE: Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana