Durango

Gritos y empujones en asamblea del STSTPED

La candidata Griselda Soto, de la Planilla Guinda, resultó lesionada y tuvo que recibir atención médica

El Siglo de Durango

La violencia se adueñó ayer de la asamblea donde los burócratas estatales designarían al Comité Electoral, encargado de organizar las elecciones del próximo 26 de octubre en el Sindicato de los Tres Poderes.

Tras el arribó de un contingente de trabajadores originarios del municipio de Gómez Palacio, simpatizantes de la Planilla Negra que encabeza Carmen Villalobos, el desarrollo de la asamblea sindical se vio interrumpido al grado que el actual dirigente, Sergio Quiñones, la declaró suspendida hasta nuevo aviso.

En medio de los empujones y gritos que provocó la irrupción de este grupo al salón ?José Antonio Ramírez? de la CTM, resultó lesionada la candidata Griselda Soto, de la Planilla Guinda, quien tuvo que ser trasladada a recibir atención médica.

Sergio Quiñones, ante lo ocurrido, organizó una improvisada rueda de prensa en la parte trasera del estrado, donde guarecía ante la violentación de la asamblea por parte de la gente de Carmen Villalobos, entre la cual, el propio Quiñones aseguró haber detectado a al menos dos personas con arma de fuego.

El inicio de la asamblea se contempló a las 18:00 horas. Una hora antes inició el registro de los trabajadores que participarían en ella. Pero la parte álgida del evento vino de inmediato cuando se designaría al Presidente de la Mesa de Debates que conduciría la reunión.

Julio Villarreal Castrellón fue el director de debates propuesto por Carmen Villalobos; Martha Piedra fue la propuesta del candidato de la Planilla Azul, Felipe Castro.

Sin embargo, tras una votación a mano alzada, Sergio Quiñones declaró a Martha como directora encargada de tal función, lo cual provocó la irrupción del podium de parte de los simpatizantes de Villalobos y, por ende, la declaración de suspensión de la asamblea por parte de Quiñones.

En contraste, entre la salida masiva de asambleístas, los seguidores de Villalobos continuaron con la asamblea con el argumento de que una vez instalada no se podía suspender, por lo cual, quienes decidieron quedarse nombraron al Comité Electoral.

Pese a que afuera se descalificaba toda validez de los acuerdos del grupo simpatizante de la Planilla Negra, dentro del recinto se designó a Salvador García como Presidente del Comité; Esperanza Bravo y Felipe Cruz, secretarios; María Lourdes Salazar e Hilario Díaz, escrutadores.

Para hoy, la convocatoria contempla el registro de planillas que contenderán por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes en el Estado de Durango (STSTPED).

Carmen Villalobos aseguró que ya existe Comité Electoral y que el registro se deberá llevar a cabo normalmente. Sergio Quiñones, en cambio, afirmó que ahora es facultad suya elegir al Comité Electoral y reponer el procedimiento para que los comicios sean el 26 de octubre, como está proyectado.

Exigencia y deslinde

A diez días del relevo del poder, la actual dirigencia del Sindicato de los Tres Poderes urgió a la Procuraduría de Justicia a actuar contra Raquel Reyes Bretado, ex secretaria general del organismo, acusada de fraude en perjuicio de los burócratas.

Sergio Quiñones Castrellón, actual líder sindical, afirmó que entregará a su sucesor transparencia en las finanzas, al tiempo que rechazó actuar tendenciosamente para dejar fuera de la elección a algún candidato como se ha dicho.

Quiñones Castrellón declaró: ?nadie puede decir que hay una convocatoria amañada cuando lo que hay en ella es una reproducción de los estatutos, y éstos no se negociarán políticamente con nadie?.

?Están los estatutos muy claros: para poder ser candidato a Secretario General del Sindicato se necesitan seis años de trabajo ininterrumpido y pago de cuotas en el STSTPED?, dijo.

?Quiere decir que en seis años yo no debí haberme ido nunca del sindicato, con permiso de un mes o tres meses sin goce de sueldo. Y yo sé que Carmela Villalobos pidió un permiso por tres meses?, agregó.

Respecto del fraude que denunció él mismo en su campaña hace dos años, presuntamente cometido por su antecesora Reyes Bretado en perjuicio del Fondo de Ahorro de los Trabajadores, indicó que es un asunto al que solamente le falta que actúe la PGJE.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241484

elsiglo.mx