El Universal
MÉXICO, DF.- Hace unos tres años, cuando el grupo Motel realizaba sus primeros conciertos, Rodrigo Dávila se emocionó al escuchar cómo la gente coreaba cada una de sus canciones.
En ese momento, el vocalista y compositor de la agrupación vio cristalizado su sueño de incursionar profesionalmente en la música y, al observarse sobre un escenario, supo que el esfuerzo había valido la pena. A cuatro años de su formación, Motel ha dejado de ser el grupo que toca en reuniones familiares, para ubicarse como una de las agrupaciones de pop-rock más importantes de la actualidad.
Un ejemplo claro de esto son los diferentes premios que el cuarteto conformado por Rodrigo Dávila (voz y guitarra), Billy Méndez (guitarra), Rubén Puente (bajo) y Pepe Damián (batería) recibió este año: Revelación del Año y Mejor Grupo de Rock en Español, en los premios Oye!
Y aunque no ganó el gramófono, el grupo también recibió una mención en el Grammy Latino como Mejor Grupo de Rock Vocal. También se colocó en las ternas Mejor Artista Nuevo Norte y Artista Revelación de los MTV Latinoamérica 2006. Su disco debut homónimo, producido por Aureo Baqueiro y Jay de la Cueva (Moderatto, Fobia) alcanzó grandes ventas y los sencillos ?Dime ven? y ?Olvídame? se colocaron en los primeros lugares de la radio. Actualmente promociona ?Lejos estamos mejor?.
¿Cuál fue el momento más especial para Motel en este año?
Rubén: -Definitivamente el concierto en el Teatro Metropólitan (el 20 de octubre, en donde alternaron con Allison).
Billy: -La primera tocada como abridor de Moby, en Cancún, porque me cayó el veinte de que ya éramos una banda trabajando duro, y que ese (ser telonero) era un logro importante.
¿Y el peor?
Rodrigo: -Hace poco en un concierto en Veracruz, se murió la consola; estaba lleno el lugar, había mucha expectativa de la gente que nos había contratado, fue un momento bien difícil... es incómodo estar en un escenario sin poder resolverlo.
Mucha gente se fue, seguramente el sabor que quedó fue malo, nunca sabes realmente cómo se queda la gente con una experiencia de esas, te sientes mal porque le quedas mal a la gente, aunque bueno los que sí se quedaron pudieron tener un buen show.
¿Los premios significan una presión?
Billy: -Para nosotros eso de los premios ha sido muy chistoso. A diferencia de los Grammy Latino, que fue una experiencia más surreal, las otras entregas eran en México, e íbamos en plan relajado, porque nos nominaron con amigos, así es que no teníamos ningún tipo de expectativa si ganábamos o no, sólo queríamos pasarla bien.
¿Cómo se puede asimilar el éxito siendo tan jóvenes?
Rodrigo: Creo que tratamos de tener siempre una mentalidad de trabajo, y una prioridad en nuestra actividad como grupo, hacer lo que nos corresponde en momentos buenos y malos, sabemos que lo nuestro es hacer música.