Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Renovarse o morir... esa es la frase que mejor le va al grupo Somos.
Los tiempos cambian y eso lo sabe a la perfección el líder del conjunto, Othón Reuter; por eso no solamente se ha dedicado a refrescar la imagen de la agrupación, sino también la forma de trabajar y sobre todo, el plus que le puedan ofrecer al público.
?Hicimos un nuevo concepto en cuestión de imagen y también estamos ofreciendo a la gente distintos paquetes, ya no nada más el convencional de que contrate el grupo para que toque en su fiesta, sino otros donde incluimos zanqueros, arlequín, al pollo, bailarines y souvenirs?.
Por supuesto que todo esto representa un gasto extra, pero en vista de que la situación económica no es la más favorable en estos momentos en el país, Othón Reuter y su banda decidieron bajarse de precio, esto aunado a toda la competencia de conjuntos locales y foráneos que existe, y a la proliferación de los llamados tecladistas.
?Nosotros trabajamos en conjunto con la empresa Trotamundo que es la que nos proporciona los zanqueros y estatuas vivientes. Herón Vargas, que es un excelente actor y mimo, es quien maneja la botarga del pollo. También contamos con la ayuda del coreógrafo José Luis Cossío y su pareja Leticia Olvera, ellos bailan juntos en las fiestas y pues con todo esto se arma un gran pachangón. Lo que hacemos al momento de ofrecer nuestros servicios es presentarle al cliente todas las posibilidades que tiene de hacer una buena fiesta, ya depende de él lo que quiera contratar?, agregó Reuter, quien luego señaló, ?ah¡ pero por supuesto que lo primero que cuidamos es la calidad musical?.
Fue hace 14 años cuando inició la historia de Somos. En ese entonces era un cuarteto conformado por dos hombres y dos mujeres. A lo largo de todo este tiempo han sido testigos de los cambios que se han dado en los eventos sociales, ahora, por ejemplo, el cliente pide más animación, algo novedoso... y eso es lo que precisamente busca ser el grupo Somos.
?Van cambiando las cosas, pero Somos siempre es novedoso, sin perder calidad musical que es lo más importante. No usamos secuencias, tocamos todos los géneros habidos y por haber en vivo. Muchas veces yo no entiendo a la gente de aquí, pues con lo que pagan un grupo de fuera -que es más caro y aparte no tocan en vivo, utilizan secuencias- nosotros les ofrecemos todo. Además hay qué hacer la diferencia entre un grupo musical y uno de animación, y se puede decir que nosotros somos dos en uno?.
Este fin de año el conjunto lo estará terminando de lujo: amenizando la cena-baile que hoy por la noche habrá en el Casino Las Rosas, y en el cual el plato fuerte será el rockanrolero Johnny Laboriel. Tal como lo han hecho anteriormente con Manoella Torres y el mismo Pablo Montero, le harán coros al artista y acompañarán en algunos temas.
?Nosotros vamos a empezar nuestra participación desde las diez de la noche, vamos a llevar todo nuestro show, con bailarines, zanquero... todo lo que es el concepto Somos. Por supuesto que tocaremos todos los géneros, un grupo siempre tiene qué ser versátil. Para la fiesta de fin de año tenemos preparado un programa de diferentes ritmos, vamos a ir de menos a más sin dejar caer el ambiente, pues uno se da cuenta que si un ritmo va frenando, lo cambiamos inmediatamente?.
Sus objetivos para 2007 es proyectar este nuevo concepto que traen y por supuesto seguir mejorando. No tienen planes de grabar un material inédito, sólo un demo y video para repartirlo a la gente y conozcan cómo trabaja el grupo.
?Queremos pedirle a la gente que nos dé oportunidad de demostrar lo que sigue siendo y lo que será el grupo Somos?, finalizó el líder de la banda.