Señala Cecilia Gurza que el responsable podría ser uno de los cinco perredistas involucrados en las grabaciones.
Agencias
MÉXICO, DF.- Cecilia Gurza, esposa del empresario Carlos Ahumada, fue víctima ayer de una presunta agresión, lo que motivó que cancelara la presentación de nuevos videos, que supuestamente involucraban a operadores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en actos de corrupción.
De acuerdo con Gurza, los hechos ocurrieron a las 06:20 horas cuando ella y sus hijos salían de su casa, ubicada en el Callejón San Antonio 56, colonia San Ángel Inn, en una camioneta Suburban que era conducida el chofer Víctor Jacinto Cortez Martínez. Ninguno resultó herido, más allá de sufrir crisis nerviosas.
Minutos después de las 6:00 horas, la esposa del empresario argentino salió con su chofer y sus tres hijos rumbo a la escuela de éstos.
Al parecer un vehículo le cerró el paso a la camioneta y disparó directamente en varias ocasiones del lado donde viajaba Cecilia Gurza.
?Debido a los lamentables hechos sufridos la mañana de hoy por nuestra familia, nos encontramos valorando la decisión de dar a conocer o no los videos y la información a los que hemos venido haciendo referencia.
?Lo anterior, no quiere decir que no los vayamos a dar a conocer, sino que nos encontramos en un momento de evaluación y reflexión ante estos acontecimientos sumamente desconcertantes para nosotros?, declaró a la prensa, minutos después del presunto ataque.
Posteriormente, en un comunicado, Gurza confirmó que no daría a conocer los videos por el momento.
En entrevista, la esposa de Carlos Ahumada, estimó que el responsable podría ser uno de los cinco perredistas involucrados en los videos que pretendía exhibir.
Sin especificar nombres, aseguró que durante los últimos tres días recibió amenazas telefónicas para evitar que difundiera el material.
Agregó que en este momento la prioridad es la seguridad y la integridad de sus hijos, así como la suya propia.
Por su parte, el PRD emitió un comunicado de prensa donde su vocero, Gerardo Hernández Noroña, señala que deben presentarse los videos donde se muestra a funcionarios públicos en actos de corrupción y hace un llamado para que las autoridades capitalinas brinden las medidas de seguridad para que la integridad de Cecilia Gurza prevalezca.
Además, Carlos Navarrete, ex secretario general del PRD, y candidato de su partido a Senador de la República, considero que el ataque a la familia Ahumada fue un autoatentado con miras al segundo debate para afectar a Andrés Manuel López Obrador, instrumentado por la gente de el empresario Carlos Ahumada.
Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que se haría cargo de la investigación del presunto atentado que sufrió Cecilia Gurza, siempre y cuanto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) remita el desglose de la averiguación previa y se demuestre que el arma de la agresión es de grueso calibre.
Tras el ataque, el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, asignó a dos elementos de la corporación, para que brinden seguridad a Gurza.
El área de Comunicación Social de la PGR, informó así que se brindará protección a la mujer, quien hace ocho meses solicitó a la dependencia que le retirara la escolta de elementos de la AFI, que se le había asignado el 14 marzo de 2004, ante una denuncia que presentó por las amenazas de secuestro que recibió su familia.
Se dividen opiniones
Tras el ataque a la esposa de Carlos Ahumada, Cecilia Gurza, diferentes personajes de la política y escritores mostraron opiniones encontradas. Para la escritora Elena Poniatowska, la agresión en contra Gurza, se trató de un autoatentado, porque coincide con el momento en el que se iban a dar a conocer más videos de supuesta corrupción de destacados perredistas.
El coordinador de los diputados federales del PAN, José González Morfín, y el coordinador de los diputados federales del PRI ante la Comisión Permanente, Heliodoro Díaz Escárraga, alertaron que si no se esclarece de inmediato el presunto atentado a la esposa de Carlos Ahumada, se podría enrarecer el clima electoral.
Al ser entrevistados sobre ello, los diputados federales Horacio Duarte Olivares
Partido de la Revolución Democrática (PRD), representante de ese partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), e Inti Muñoz Santini, vocero de la bancada, consideraron como sospechoso ese supuesto atentado como los videos que Carlos Ahumada daría a conocer ayer, como parte -dijeron- de una estrategia para desacreditar a la institución partidista a la que pertenecen, como a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El líder de los diputados panista, José González Mofín, negó que su partido esté detrás de la presentación de los videos de Carlos Ahumada y advirtió que ?la investigación a fondo del atentado ocurrido a la esposa del empresario Ahumada es imprescindible, porque involucra a toda la sociedad?.