El Siglo de Durango
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado (ISSSTE) cuenta con el equipo médico para dar atención médica oportuna a sus derechohabientes; sin embargo, carece de infraestructura hospitalaria, por lo que los aparatos permanecen guardados y sin utilizar porque pierden la garantía.
Según Héctor Vázquez Soto, subdirector del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, tener inconclusas las obras de ampliación en el nosocomio no ha permitido que se utilicen los aparatos médicos, aunque desconoce la fecha en que termine la construcción.
Declaró que las obras citadas son parte de la ampliación hospitalaria, ya que se van a extender las áreas de quirófano, terapia intensiva, endoscopía y hemodiálisis, las cuales estarán completamente equipadas.
Como se recordará, la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, ha hecho públicas las entregas de equipo médico y administrativo durante el 2005 y lo que va del presente año, para el hospital y la Clínica de Medicina Familiar de Durango.
Sin embargo, Vázquez Soto reconoció que los aparatos médicos permanecen guardados, empaquetados y sin utilizar, ya que no se cuenta con las obras de ampliación terminadas para que sean instalados de acuerdo con su funcionalidad.
?Una vez que estén terminadas las obras tenemos que hablarles a los proveedores de todos los equipos que se trajeron para que los abran, nosotros no podemos porque perdemos la garantía y son aparatos bastante costosos, por lo que debemos tener listas las áreas donde se van a instalar, que ahora están en la última fase de terminación?, expresó.
No obstante, a decir del Subdirector del nosocomio, la obra se inició desde hace casi dos años y aún está sin concluir, pero desconoce la fecha de su terminación. ?Sólo en la Delegación tienen la facultad de decirlo, son ellos los que están tratando con los proveedores y las empresas constructoras?, comentó.
Explicó que se está rehabilitando una gran parte del hospital y se está completando el equipamiento, pero todavía falta la instalación, por lo cual aún no se tiene en función nada de eso.
Siguen diferimientos de consulta
La falta de infraestructura hospitalaria en el ISSSTE continúa provocando diferimientos de consultas en agravio de los derechohabientes, ante la fuerte demanda de los mismos, reconoció Héctor Vázquez Soto, subdirector del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?.
En este sentido, de acuerdo con los derechohabientes, las consultas se prolongan hasta tres meses, lo que se traduce en detrimento de la salud, inclusive, a su economía, porque en ocasiones ante la urgencia de la atención médica acuden a la medicina particular.
Ante esto, el Subdirector declaró que en algunas áreas no se están programando consultas porque se provocaría el diferimiento, por lo que acuden a la subrogación de servicios, entre ellos el de rehabilitación.