EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aurora de la Mora Alvarado, delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) evitó hablar sobre las averiguaciones previas respecto a los robos de combustible contra Petróleos Mexicanos, con el argumento de que salía a la Ciudad de México.
Paola Rodríguez, vocera de la PGR, actuó como filtro para primero, conocer las interrogantes a la funcionaria federal y después de diez minutos notificó que la delegada ?acababa de salir? y que no regresaría hasta la próxima semana.
En la planta baja del edificio se desarrollaba un curso impartido por un funcionario de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México y es dirigido a agentes del Ministerio Público de la Federación y del fuero Común, sobre técnicas de interrogación.
Representantes del funcionario invitado explicaron que no estaba facultado para dar entrevistas y que la delegada era la persona indicada para informar sobre lo que considerara conveniente, asegurando que se encontraba en la planta alta del edificio.
Ante la insistencia para conocer detalles sobre las investigaciones contra gasotraficantes en La Laguna de Coahuila, Paola Rodríguez ofreció sólo negativas, argumentando que la delegada no dejó a nadie encargado para atender a la prensa.
Extraoficialmente se logró saber que hasta el momento no ha sido citado a comparecer ningún empresario gasolinero en relación a las indagatorias sobre los delitos contra Pemex que tuvieron su mayor auge durante 2005, en el último año de la pasada Administración estatal.
Según Paola Rodríguez, en una cita fijada para el próximo lunes 25 de septiembre, Aurora de la Mora estará en disposición de informar sobre las averiguaciones o procesos, donde presuntamente están involucrados mandos medios de la Policía Federal Preventiva (PFP) que no interferían en el traslado de la mercancía robada.