EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número Siete, Irma Santoyo Gómez, dijo que no podía emitir ninguna opinión referente a las reses muertas encontradas a la intemperie en las inmediaciones del rastro municipal.
Aseguró que el matadero es competencia del Gobierno Municipal: ?Se trata de un asunto que más bien le compete al Ayuntamiento que a nosotros?.
Como si pareciera no entender que la presencia de los animales muertos abandonados al aire libre y de las muchas vísceras dispersas a no más de 100 metros del rastro, representa un grave problema de saludad ambiental, Santoyo Gómez expuso lo asentado en la frase siguiente:
?Ellos ?Municipio-, se encargan de la matanza y nosotros de la limpieza e higiene que se pueda controlar?.
Pero como ninguna de las dos situaciones se guardan en este lugar, donde El Siglo de Torreón a través de un recorrido que hizo el día cuatro del presente mes detectó un sinnúmero de reses muertas, a Santoyo Gómez se le preguntó que si la clausura procedería en esta ocasión, ya que es evidente que el inmueble continúa operando en condiciones antihigiénicas con la anuencia de la Jurisdicción Sanitaria VII.
Fue entonces cuando Santoyo Gómez informó que las negociaciones se llevan a cabo a nivel Saltillo y sugirió que se intentará el diálogo con el secretario de Salud Estatal, Raymundo Berduzco Rosal y con Jorge Durón, subsecretario de Regulación Sanitaria del Gobierno del Estado para conocer a fondo la situación.
Indicó que apenas ayer sábado siete, le había dado instrucciones al jefe de Regulación Sanitaria Municipal, Herlindo Calderón, para que realizara un recorrido por el rastro a fin de comprobar el hallazgo encontrado por El Siglo de Torreón desde el día cuatro de mayo.
Acciones
El primer regidor, Francisco Javier Pedroza Alvarado, aseguró que el Municipio ya está realizando acciones con respecto al hallazgo que significó encontrar a las múltiples reses muertas y montón de vísceras dejadas a unos 100 metros del rastro municipal por parte de los introductores de ganado.
El Siglo de Torreón el cuatro de marzo, encontró cabezas de ganado en descomposición a la intemperie y sobre esto, el edil manifestó que en unos días esperan la visita del titular de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila para entregar algunos apoyos -aunque no precisó si alguno de ellos era para beneficiar al matadero municipal-.
Notificó ayer que estaba por celebrarse un junta con el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez y los miembros del Cabildo donde se hablaría de dicho problema y su solución, por lo que pidió que por vía telefónica más tarde El Siglo de Torreón lo cuestionara sobre las conclusiones de la reunión.
Sin embargo luego de un rato, en su teléfono celular en todo momento se activaba el buzón de llamadas, por lo que no se pudieron conocer los acuerdos de la misma.