El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Un minuto de silencio se guardó por la muerte de 65 mineros en San Juan de Sabinas, durante la conmemoración del aniversario luctuoso número 46 de general Pedro de Verona Rodríguez Triana, ex gobernador de Coahuila.
Familiares del ex gobernador, representantes del Gobierno del Estado, y campesinos de la Región Lagunera, asistieron al aniversario luctuoso número 46, quienes manifestaron su pesar por el fallecimiento de los mineros y guardaron un minuto de silencio mientras la banda de guerra de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC), rendía honores.
Pedro de Verona Rodríguez Triana nació el 29 de abril de 1890, quien ante el maltrato e injusticia que enfrentaban los hombres del campo, quiso hacer algo por ellos y organizó los primeros sindicatos agrícolas en los municipios de Viesca y San Pedro de las Colonias.
Participó en la lucha armada desde los inicios de la Revolución Mexicana, en donde alcanzó el grado de general, cargo que fue otorgado por el también general Emiliano Zapata. En 1936 fue uno de los brazos fuertes del general Lázaro Cárdenas en el reparto agrario.
Pedro de Verona Rodríguez Triana fue gobernador de Coahuila de 1937 a 1941. Es considerado un gran impulsor de la educación y apoyó la fundación de la escuela de Santa Teresa con el fin de formar dirigentes ejidales.
También apoyó la creación de la escuela que hoy se conoce como Preparatoria Venustiano Carranza, y preocupado por el medio ambiente, impulsó el desarrollo del Bosque Venustiano Carranza en Torreón.
En 1916 se casó con la señorita Herlinda Levy, hija de un inmigrante alemán, con quien tuvo ocho hijos, de los cuales le sobreviven Elba, Olga y Mario. En el 46 aniversario luctuoso, se dieron cita campesinos de diversos ejidos de la Región Lagunera de Coahuila, quienes le llevaron ofrendas florales a su tumba.