AP
Guatemala, Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas declararon una alerta por la posibilidad de que la erupción del volcán Pacaya obligue a evacuar a al menos tres comunidades que están ubicadas en sus faldas.
?Tuvimos una reunión en la municipalidad de San Vicente Pacaya con todos los sectores involucradas?, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedicto Girón.
Aunque las erupciones de este tipo son relativamente normales en el volcán, el hecho que los ríos de lava corran hacia el norte, donde están ubicadas las comunidades, ha provocado la alarma en las autoridades.
La alerta amarilla decretada significa que las instituciones de Gobierno deben vigilar constantemente el desarrollo de la emergencia y que las comunidades han de estar preparadas para una eventual evacuación.
De acuerdo con el técnico del departamento de vulcanología del Instituto de Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrogología, Alfredo Arévalo, la lava se desplazó durante el fin de semana a unos cinco metros por minuto en los momentos que la erupción fue más intensa.
Sin embargo, ?ahora al parecer está estancada?.
La erupción se ha convertido en un atractivo para los turistas y hay quienes organizan excursiones desde la ciudad de Antigua Guatemala para ascender al volcán, ubicado a 30 kilómetros al sur de la capital y observar los ríos de lava por la noche.
La vocera de la Policía, Olimpia Pineda, dijo que ?la Policía de turismo está prestando seguridad a los turistas que quieran ascender el volcán?.