Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Guatemaltecos celebran 10 años de paz

efe

Guatemala, guatemala.- Los guatemaltecos conmemoraron ayer el décimo aniversario de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla izquierdista sin que las causas que originaron la guerra interna, en 1960, como la violencia y la pobreza, hayan desaparecido.

?Hablar de paz tal y como está la situación constituye una burla para el pueblo, porque cada día aparecen quince cadáveres y la pobreza afecta al 70 por ciento de los habitantes?, dijo el ex comandante guerrillero Pablo Monsanto, uno de los firmantes de los acuerdos.

El ahora líder político del partido Alianza Nueva Nación (ANN) sostuvo que ?es muy doloroso? observar que el Estado no ha cumplido con los tratados, porque en lugar de beneficiar a toda la sociedad, se ha puesto al servicio del capital extranjero y los empresarios.

?Creo que el saldo de los diez años es absolutamente negativo, Guatemala está peor que durante el conflicto, porque la violencia ha aumentado, la salud está en malas condiciones y la justicia no se imparte?, lamentó.

El general Otto Pérez, quien firmó los acuerdos en representación del Ejército, reconoció que ?ha habido avances? en la parte social, en la libertad de expresión y de organización, y en el desmantelamiento de las estructuras que iniciaron la guerra interna.

Sin embargo, coincidió en que la violencia y la inseguridad está en niveles peores que durante la guerra (1960-1996), mientras que la injusticia, la desigualdad y la pobreza siguen afectando a los guatemaltecos.

Según estadísticas oficiales, este año la violencia se cobró seis mil 034 víctimas, frente a las cinco mil 473 de 2005, lo que supone una media de 15 muertes diarias.

El cardenal guatemalteco Rodolfo Quezada, durante una homilía en la Catedral Metropolitana en la que participó el presidente Óscar Berger, señaló que las causas que originaron el conflicto siguen vigentes.

?Para evitar cualquier extremismo y para consolidar una auténtica paz, nada mejor que devolver su dignidad a quien sufre la marginación, el desprecio y la miseria?, manifestó el jefe de la Iglesia católica guatemalteca.

Quezada hizo un llamamiento a consolidar la paz y a evitar los ?protagonismos infantiles?, porque, dijo, ?los acuerdos tuvieron muchos actores y es necesario que todos los guatemaltecos se comprometan para superar las diferencias sociales, económicas, políticas y culturales?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253248

elsiglo.mx