La osteoporosis carcome los huesos y los convierte en piezas frágiles, y al romperse provocan una amarga experiencia.
EL UNIVERSAL
La guerra contra la peligrosa osteoporosis se da en varios campos de batalla, la prevención es lo más importante en la vida de toda mujer, pero también el hecho de que la investigación farmacéutica ha dado con fórmulas capaces de brindar mejor calidad de vida a quienes la padecen.
La importancia de estos avances médicos es muy grande, pues en México el mapa de riesgos es elevado.
Se sabe que 16% de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, lo que equivale a 1.3 millones. Los expertos en salud dicen que esto es lamentable, sobre todo porque 70% no están diagnosticadas, de ahí la importancia de motivarlas para que vayan al médico especialista.
Los doctores Pedro García, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Oseo Mineral, y Alfonso Murillo Uribe, futuro dirigente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones y Sociedades de Climaterio y Menopausia, atestiguaron el lanzamiento del fármaco Bonviva, que reduce el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales.
El evitar traumatismos de este tipo es la principal meta en el tratamiento de la osteoporosis, escenario en el cual el novedoso fármaco contribuye de distintas formas, pues se toma sólo una vez al mes. Los expertos dicen que es un medicamento que tiene excelente tolerabilidad y seguridad.
Buena raíz
El doctor Pedro García explica que durante el climaterio y la menopausia, las mujeres presentan una disminución de la actividad ovárica, lo que provoca que el calcio no se fije tan fácilmente en los huesos y esto aumenta de manera considerable el riesgo de padecer osteoporosis.
"La osteoporosis es un padecimiento crónico que se caracteriza porque se presenta disminución en la densidad de los huesos, provocando debilitamiento óseo además de fracturas, que hacen que la paciente pierda independencia y libertad", agrega.
Tratamiento
Para asegurar el éxito en el control de la osteoporosis es necesario mantener un tratamiento continuo que no debe suspenderse antes de un año. Una encuesta realizada por la empresa del Reino Unido para Roche, comprobó que 60% de las pacientes que toman bisfosfonatos semanales y 80% de las que lo hacen diario, abandonan su tratamiento.
Laboratorios Roche afirma que Bonviva (ibandronato) es el primer medicamento de una sola toma mensual altamente eficaz, que facilitará la adherencia al tratamiento de la osteoporosis.
La farmacéutica "mantiene un compromiso constante con la investigación para desarrollar medicamentos cada vez más innovadores que ofrezcan una mejor calidad de vida a las pacientes", según la doctora Ana Gabriela García Sevillano, gerente médico de Laboratorios Roche.
Esto, añade, se da porque: "entiende y se preocupa por las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia, y que por cambios propios de dicha etapa padecen o padecerán osteoporosis".
La empresa farmacéutica ha creado el "Espacio Bonvivir", que es una línea de atención y apoyo para las mujeres en esta etapa de la vida.