Celebra Encinas la decisión de la SCJN de admitir un recurso para indagar violaciones graves a los derechos humanos durante las masacres estudiantiles de 1968 y1971.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se congratuló por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de admitir el recurso sobre la solicitud para que investigue las
violaciones graves a los derechos humanos durante las masacres estudiantiles del 2 de octubre 1968 y 10 de junio de 1971, pues es una buena señal.
"Es un paso importante, si bien no se entra al asunto de fondo, se cumple un procedimiento de forma que a nuestro juicio vale la pena reconocer, y esperemos que la Corte, en ejercicio pleno de sus atribuciones, entre a analizar el fondo del asunto", dijo.
En cuanto a la desaparición de Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado investigar los crímenes del pasado a partir del 15 de abril, lamentó esa decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) y recordó que en la experiencia en el país es que esos grupos no concluyen los trabajos o no dan resultados satisfactorios.
Consideró que debería de hacerse un esfuerzo para que de la fiscalía especializada esclarezca los crímenes de la llamada "guerra sucia" y que pudiera presentar conclusiones más acabadas.
Opinó que la filtración sobre el informe de este grupo de trabajo motivó que se acelerará el cierre de los trabajos, cuando todo parecía apuntar a que iban a tener un resultado mucho más contundente.
No obstante, apuntó que la fiscalía ya dio conclusiones importantes, como la declaración de que cometió genocidio y definió responsables, como el ex presidente Luis Echeverría y el ex secretario de Gobernación, Mario Moya, pero un juez los absolvió.
Destacó que faltó que se complementaran esas conclusiones, pero las autoridades judiciales determinaron que el delito ya había prescrito.
En el caso de la solicitud que presentó ante la SCJN, dijo confiar en que los ministros aceptarán investigar los asesinatos, pues aunque reconoció que el Gobierno del Distrito Federal ha tenido diferencias con el máximo órgano jurisdiccional del país, "son la autoridad en la materia y respetaremos sus conclusiones".