Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Santos Laguna se reincorporó de nueva cuenta a los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita, donde se enfoca de lleno a los partidos amistosos de preparación, a un mes de arrancar el Apertura 2006.
A pesar de que el aspecto futbolístico es lo fundamental a estas alturas de la pretemporada, ayer los albiverdes trabajaron más de dos horas en lo físico, dentro de la sesión matutina, con un calor sofocante debido a la humedad registrada en la región.
La práctica dirigida por el preparador físico Javier Carballo Díaz fue intensa, pero, a decir de los propios jugadores, sólo fue una probada de lo que trabajaron en Acapulco. Los arqueros Mauricio Ariel Caranta, Pedro Hernández y Leonardo Galván fueron exigidos al máximo por el entrenador de porteros Fernando Palomeque.
Por la tarde regresó el plantel a su campamento y aunque era opcional, de acuerdo a lo programado por el cuerpo técnico, la totalidad de los santistas entrenaron con balón, en un parado de equipo y disparos a la portería.
El galeno Jorge Galván Zermeño también tuvo mucho trabajo, tanto dentro como fuera del campo, al registrar con el funcional y sofisticado equipo cardiovascular el ritmo y la respiración de los jugadores, así como la capacidad y resistencia que poseen.
Hoy tendrán una sola sesión a las 18:00 horas, ya que mañana recibirán en punto de las cinco de la tarde a los Rayados B de la Primera División A, en el segundo encuentro amistoso de la pretemporada.
Los que ya no estuvieron en los entrenamientos fueron el brasileño Jorge Enrique Amaral de Castro ?Jorginho? y el argentino Matías Martín Miramontes, quienes probaron suerte por espacio de una semana con los Guerreros, pero no entraron en el esquema del director técnico Wilson Graniolatti.
El quinto extranjero de común acuerdo con la directiva: Graniolatti
Optimista y tranquilo se mostró el estratega Wilson Graniolatti, de cara al segundo partido amistoso que sostendrán mañana ante los Rayados B, al mencionar que todo marcha de acuerdo a lo programado en los tiempos, destacando el aspecto físico y futbolístico.
Descartó como posibles refuerzos a ?Jorginho? y a Matías Miramontes: ?creo que estamos bien, si bien mostraron cosas buenas como jugadores, pero creo que tenemos gente para cubrir esa plaza, para así tampoco tapar la salida de tantos jóvenes que vienen desde abajo pidiendo una oportunidad con la actitud diaria de entrenamiento?.
El timonel expresó que no dejará acéfala la plaza del quinto refuerzo extranjero, aunque ésta deberá ser cubierta de común acuerdo con la directiva santista, ya que deberá ser un jugador que llegue a sumar dentro del plantel, sin enfocarse a una posición en específico.
?Estoy conforme con los refuerzos, porque llegaron en las posiciones que se le solicitó a la directiva al término del torneo anterior, porque reúnen las características como profesionales y seres humanos?.
Negó que los nueve puntos que tienen de diferencia en la tabla porcentual de descenso, respecto a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sea una ventaja, ya que todos partirán de cero desde el primer partido, para estar lo más arriba posible con los Guerreros, siempre apuntando a lo máximo que está en disputa, de lo contrario sólo es venir a pasar el tiempo.
?El plantel debe ir por lo que está en juego, que es una calificación y a la postre un campeonato, el tiempo determinará si alcanzó para salvarnos o qué fue lo que nos faltó; los nueve puntos de colchón no pasan por mi cabeza ni por la de los jugadores?.
Contento como carrilero: Espinoza
El sinaloense Gerardo Espinoza destacó el excelente trabajo realizado hasta el momento por parte de los Guerreros, el cual ha sido fuerte e intenso, pero donde el grupo ha asimilado a la perfección lo que el cuerpo técnico pretende.
Habló de su nueva posición en el equipo, donde el estratega lo utiliza como carrilero por derecha o lateral fijo y sonriente comentó: ?estamos ahí tratando de hacer lo mejor posible, esperemos que las cosas funcionen bien y desde luego estar atento?.
Sobre las diferencias de posiciones en la banda y en el medio campo, donde se desempeñaba en el torneo anterior, Espinoza dijo que son distintas, porque de entrada los perfiles se manejan en otro sentido, donde agregó que en sus inicios futbolísticos jugó en esa posición, por lo que tendrá que recordar algunos fundamentos para aplicarlos en la cancha.
?Estoy a gusto en la posición y espero perfeccionar con los partidos para poder explotar las cualidades como jugador, intentando aportar lo mejor para el bien del equipo cuidando la parte defensiva, donde hay muchos recorridos, y estoy trabajando mucho en este aspecto?.