Reportajes

Ha desaparecido el atrevimiento

Valdano considera que Ronaldinho necesita más del Barcelona para explotar su magia.

Jorge Valdano, campeón mundial con Argentina en México 1986, considera que en el Mundial de Alemania ?se ha perdido el atrevimiento? y aseguró que en ese contexto ?un jugador de la frescura, el talento y la claridad de Zidane destaca casi abusivamente de todos los demás?.

EFE

Al hablar de los aspectos negativos del Mundial, Valdano dijo que el principal es que desaparece el atrevimiento. ?Esto le cabe tanto a los entrenadores como a los jugadores, que están muy ajustados a sus misiones y ya no se animan a regatear ni a meter una diagonal, con tal de no romper el orden establecido, y a partir de octavos, más grande es el miedo a atreverse?.

?En ese contexto, un jugador de la frescura, el talento y la claridad de Zidane destaca casi abusivamente de todos los demás?, declaró al portal de FIFA.

También observa aspectos positivos: ?Los equipos no solo vuelven a defender con línea de cuatro, sino que regresan a la marca en zona y prescinden de los carrileros. Además, se paran un poco más delante de lo que estábamos acostumbrados, e incluso hemos visto algunos que salen a jugar con tres delanteros?.

La gran decepción

Sobre la eliminación de Brasil (por Francia), Valdano observó que son ?demasiados buenos jugadores trasladando mucho la pelota, problemas posicionales, un mediocampo despoblado y un olvido de una característica histórica de los equipos brasileños: adueñarse de la pelota?.

De Ronaldinho dijo que ?empezó perdiendo su lugar con respecto a lo que hace habitualmente en el Barcelona, y terminó perdiendo la pelota, que es aquello que mejor sabe manejar?.

?A lo largo de todo el Mundial?, prosiguió, ?(Ronaldinho) pareció un cuerpo extraño dentro del equipo. Mi conclusión tras estos partidos es que Ronaldinho necesita más del Barcelona que lo que el Barcelona necesita de Ronaldinho?.

Las obsesiones los detiene

Argentina, a su juicio, jugó a un muy buen nivel ?pero entre el techo de rendimiento, ante Serbia y Montenegro, y el suelo de rendimiento que fue frente a México, hubo demasiada diferencia?.

?Me dio la sensación?, explicó, ?de que el equipo salió del partido frente a México con algunas dudas y que eso indujo a una especie de obsesión táctica frente a Alemania. A veces, en las obsesiones tácticas, terminan expulsados algunos de los mejores jugadores. Lo único que lamento es no haber visto más a (Lionel) Messi, aunque el comportamiento del equipo ha sido muy bueno?.

Messi, según Valdano, ?es un jugador con un paso distinto a todos los demás que había en este Mundial. Además, en personalidad, es uno de esos que se atreven... en un Mundial donde nadie se atreve?.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223210

elsiglo.mx