El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Cerca de 400 tomas clandestinas, son las que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), ha detectado en lo que va del año.
A través de constantes operativos, realizados en la zona urbana de la ciudad, es como la citada dependencia ha logrado ubicar estas tomas clandestinas, según comentó su titular, José Manuel Ramírez Robles.
El funcionario mencionó que este número de tomas es realmente bajo, pues tan sólo el año pasado se lograron detectar cerca de mil 522, de las cuales la mayor parte de ellas, ya se encuentra dentro del patrón de usuarios.
Razón por la que el ingreso que presenta esta dependencia mensualmente se ha incrementado notablemente a diferencia de años anteriores, cuando tan sólo ingresaban cerca de un millón y medio de pesos y ahora son poco más de tres millones.
?Anteriormente, del padrón de usuarios sólo pagaba el 40 por ciento cuando ahora es poco más del 70 por ciento, el que acude a realizar su pago correspondiente?, indicó el funcionario municipal.
Sobre los trabajos del Acuaférico y la necesidad que presenta la colonia San Isidro de un nuevo pozo abastecedor de agua potable, el titular de SAPAL comentó que es urgente concluir la obra del Acuaférico, de lo contrario, el suministro que se le ha dado a la ciudadanía, el cual calificó como muy bueno, podría bajar considerablemente durante los meses que son considerados como difíciles.
En cuanto al nuevo pozo en San Isidro, también lo consideró como urgente, ya que el pozo con el que cuentan actualmente está a punto de cumplir su ciclo de vida.
?Por lo tanto de no llevarse a cabo ninguna de las dos obras, cerca de 45 mil personas corren el riesgo de sufrir por el desabasto de agua durante la temporada considerada como difícil?, señaló el titular.
Es por ello que de acuerdo con Ramírez Robles, es necesario que los diputados reconsideren su postura en cuanto a la solicitud de crédito que se ha solicitado para llevar a cabo dichos trabajos.
Servicio en comunidades
Podría ser esta misma tarde cuando el servicio de agua potable se restablezca en la comunidad de Sapioriz, luego que una falla en el pozo abastecedor dejara a más de 300 familias sin ni una gota, por más de siete días.
De acuerdo con Rodolfo Torres Soto, titular de la Dirección de Protección Civil, el problema en esta comunidad comenzó el 18 de mayo, sólo en su parte alta, donde cerca de 70 familias se vieron afectadas por no contar con el vital líquido. Fue entonces cuando la citada dirección en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), al realizar su ruta hidráulica para abastecer a más de 17 comunidades rurales, incluyeron a Sapioriz.
Pero fue hasta el pasado lunes cuatro de junio, cuando el pozo abastecedor presentó algunas fallas, por lo tanto fue necesario suspender el servicio en todo el lugar.
Por otra parte, Torres Soto comentó que Nazareno de Abajo, ya no se encuentra en la lista de las comunidades con problemas por la falta de agua, una vez que su pozo abastecedor fue reparado, por lo tanto a partir del jueves, poco más de 100 familias cuentan con agua potable.
Registro
El Sistema de Aguas cuenta con el siguiente registro:
- Tiene registradas 25 mil 500 tomas.
- Ha detectado, en lo que va del año 400 tomas clandestinas.
- El año pasado se detectaron mil 522, de las cuales la mayoría ya se encuentra dentro del padrón de usuarios.
FUENTE: SAPAL