CRISIS |LA MAYORÍA DE LOS 37 MIL CAMPESINOS DE LA LAGUNA HAN RENTADO O VENDIDO SUS PARCELAS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Considera líder de la CCC que programas como el Procampo son paliativos
COMARCA LAGUNERA.- Un 90 por ciento de los cerca de 37 mil ejidatarios que existen en la Laguna de Coahuila y Durango ya no cuenta con su tierra: ?en esta cifra, un 60 por ciento está rentando y el 30 ya lo vendió?, señala Luis López Álvarez, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Refiere que la mayoría de los campesinos del sector social han tenido que rentar o vender su derecho ante la falta de oportunidades y motivación por parte de los gobiernos. En algunos casos, los productores hacen contratos a 20 o 30 años solamente para salvar el Artículo 27 de la Constitución Política de la República.
?Gran parte de las tierras ha pasado nuevamente a los pequeños propietarios?, indica, ?un ejemplo palpable es en el ejido Nuevo León, de Francisco I. Madero donde Mario Valdés Berlanga ya compró alrededor de 70 derechos de tierra, de poco más de 100 que hay, así estamos en cada uno de los ejidos, las pequeñas propiedades ya compraron todo?.
El líder campesino explica que hay cerca de 22 mil ejidatarios en el área de Coahuila y 15 mil en la Región Lagunera de Durango. Comenta que a esto se agregan cuestiones como la culminación del programa de Procampo, que termina en el año 2008, con el vencimiento del decreto presidencial que se hiciera en la Administración de Ernesto Zedillo.
?Esto ha sido un paliativo para que sigamos sembrando y para que algunos se resistan a vender, por ello es una de las peticiones muy sentidas de nosotros a los candidatos, tanto a senadores como a diputados, que este apoyo se vuelva a renovar?, expone.
Además, López Álvarez dice que en estados como Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas se brinda el programa de Procampo en cuanto a la dotación de tierra de los campesinos, mientras que en Coahuila se basa en el agua, situación que han pedido se analice al interior de los gobiernos.
Frente común
El secretario general de la CCC, Luis López Álvarez,advierte la necesidad de crear un frente común entre las organizaciones campesinas, a fin de que sus propuestas sean escuchadas.
■Para solicitar la permanencia del programa de Procampo después de 2008 y que se brinde de acuerdo a la dotación de tierra y no conforme al agua.
■Pedir la vigencia del decreto de impuesto objetivo en el algodón, que termina con el sexenio de Vicente Fox.
FUENTE:Central Campesina Cardenista