Durango

Habilitarán área de quirofano en la CR

Se planea abrir 4 módulos en distintos puntos de la ciudad para reducir tiempos en servicios

El Siglo de Durango

La Delegación estatal de la Cruz Roja pretende habilitar en este 2006 su área de quirófano para brindar cirugía a pacientes que lo requieran, así como cuatro módulos que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad para otorgar el servicio médico en menor tiempo, aseguró Tomás Enrique Flores Rangel, presidente del Consejo Directivo de la institución.

Aseveró que lo proyectado dependerá de rifar varios automóviles para recaudar recursos estimados en 3.5 millones de pesos, así como la autorización del Ayuntamiento capitalino para autorizar cuatro espacios ubicados distintos puntos estratégicos de la ciudad.

De los recursos programados, Flores Rangel estima que 1.5 millones de pesos se destinarían a la adecuación de áreas de quirófano, encamados, enfermeras y médicos de forma permanente, entre otras, ya que al construirse las actuales instalaciones el lugar para cirugías es el adecuado de acuerdo con las normas de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).

?El proyecto está condicionado a los recursos, pues la institución siempre ha estado vinculada a la participación social, vive del donativo que por diferentes conductos se busca?. ?Estamos proyectando una rifa de automóviles, que a finales de este mes quedaría autorizada por la Secretaría de Gobernación, para obtener una recaudación por el orden de los 3.5 millones de pesos?, expresó.

Asimismo, declaró que con esta captación de dinero además se sanearían pasivos de la Cruz Roja con algunos proveedores e instituciones, después la adquisición de cuatro ambulancias más rápidas.

Al contar con el área de quirófanos habilitada y funcionando se brindaría atención exclusivamente para operaciones de corta permanencia, lo que se traduce en la permanencia de un paciente como máximo de 12 a 16 horas, ?por lo que no se hablaría de un hospital sino de cirugías de corta estancia?, explicó.

RAPIDEZ

Por otra parte, el Presidente del Consejo Directivo de la benemérita institución señaló que se han tenido acercamientos con el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, quien otorgará cuatro espacios en distintos puntos estratégicos de la ciudad, con la intención de que la Cruz Roja en un máximo de siete minutos después de recibir un llamado de auxilio tenga la capacidad de atender el servicio.

Los cuatro puntos de apoyo se ubicarían estratégicamente por salida a Mezquital, Torreón, Mazatlán y un intermedio, quienes contarían con una ambulancia y motocicleta equipada cada uno, para atender más eficientemente a la ciudadanía.

?Esto dependerá de la autorización de las bases que dé el Ayuntamiento, para mejorar la atención en los servicios que fluctúan entre mil 300 a mil 600 mensuales?, expresó.

Falta de sensibilidad provoca llamadas falsas

Las llamadas en falso para solicitar servicio médico sigue siendo una constante que no se ha podido erradicar en la Cruz Roja, ya que actualmente se registran alrededor de 30 semanales, provocadas por la falta de sensibilidad de la ciudadanía, afirmó Tomás Enrique Flores Rangel, presidente del Consejo Directivo de la institución.

En este sentido, argumentó que mucha gente no valora lo que significa un servicio de la benemérita institución porque no han tenido la necesidad de uno, pero tres o cuatro minutos cuando se necesita para un familiar u otra persona son fundamentales.

Por ello, reiteró que un servicio de urgencias al moverse de la institución hacia un punto de solicitud de auxilio les representa un gasto de entre 300 a 600 pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192277

elsiglo.mx