EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el brote de aguas negras llegaron las cucarachas, sapos, moyotes y un fétido olor a Residencial del Nazas. Las amas de casa están desesperadas por la proliferación de fauna nociva y hacen un llamado a la Secretaría de Salud (Ssa) para que implemente las medidas necesarias para evitar enfermedades gastrointestinales y casos de dengue.
Como se informó en la edición de ayer de El Siglo de Torreón, un brote de aguas negras de la alcantarilla que se ubica entre calzada de La Campana y la calle Cerro de las Calabazas, provocó serios problemas en la colonia Residencial del Nazas.
Blass Uribe de la Rosa tiene su casa en el número 713 de la calzada de La Campana, justo frente a la alcantarilla de donde brotaron aguas negras, ?siempre es lo mismo, el agua no entró a mi vivienda pero de todas maneras no podíamos salir porque alcanzó como medio metro de altura?.
Al final de la calzada de La Campana se encuentra un canal de aguas negras que fue tapado con cemento por la anterior Administración municipal, sin embargo, ahora sirve como un bordo de contención que provoca que las aguas negras se queden estancadas y entren a las viviendas aledañas.
Azalia Espino Herrera dice que no sólo aguas negras salieron de la alcantarilla sino también cucara-chas y sapos, ?hay todo tipo de animalejos adentro de las casas, hay muchos moyotes. El olor es insoportable pero no podemos cerrar las puertas y ventanas porque se siente mucho calor?.
Desde el sábado por la tarde, comenta, se puede ver a decenas de cucarachas en las paredes de las viviendas de Residencial del Nazas, ?ojalá y la Secretaría de Salud viniera a fumigar porque ya no hay aguas negras pero el piso está contaminado y nos podemos enfermar?.
El brote de aguas negras es tan frecuente en este fraccionamiento que Gerardo López Diazbarriga, quien tiene su casa en el número 793, construyó una pequeña barda frente a la puerta de su casa para evitar que el líquido eche a perder los muebles.
?Ahora tengo que brincar la bardita para salir de mi casa, pero no sirvió de mucho porque las paredes ya están tan húmedas que el agua se filtra por donde sea. Los del Simas tardaron tres horas en llegar, si no fuera porque los bomberos llegaron de inmediato nos hubiera ido peor?.
La causa
Fue a causa de un desperfecto eléctrico en el cárcamo Zaragoza, que las aguas negras brotaron por las alcantarillas e inundaron varias calles de Ciudad Nazas la tarde de este sábado.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, explicó que a causa de esta falla, el cárcamo La Joya II no pudo recibir las aguas negras como normalmente debe ocurrir y éstas, brotaron por las alcantarillas en varias calles del citado sector habitacional, sobre todo por el sector de la calzada de La Campana que es una parte baja.
Indicó que son situaciones que pueden evitarse, en la medida que haya mayor comunicación respecto a los cárcamos, por parte de la administración de la planta tratadora de aguas residuales.
Lo que hizo el personal del Simas el sábado fue trabajar junto con los bomberos en el proceso de desazolve de las alcantarillas y en el rebombeo de las aguas negras hacia un eriazo cercano.
Ayer en la mañana, aseguró que la situación estaba controlada aunque los lodazales pestilentes mantenían enojados a los vecinos de la colonia, aseguró.