EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aseguran que la actual Administración los tiene olvidados. Los lugareños del ejido Santa María se manifiestan molestos porque no son visitados por las autoridades municipales. Por eso existe apatía, desencanto y desánimo entre sus pobladores hacia todo aquello que se dice llamar ?política?.
Quizá porque se trata de un asentamiento humano donde hay mucho por hacer, por eso los representantes del actual Gobierno Municipal ni siquiera quieren poner un pie ahí. También creen que porque se encuentra ubicado entre sembradíos y matorrales, muy poca gente sabe de su existencia.
Y es que en este lugar las familias sufren porque no tienen drenaje y cada que llueve el poblado se empantana al grado de impedirles deambular y transitar por las calles que lo conforman. Con todos los años de su existencia, el ejido Santa María parece ser capítulo cerrado para el actual Gobierno Municipal.
El caso es que los lugareños de esta zona, aseguran que han perdido toda esperanza en la solución de sus problemas porque ?nunca los han tomado en cuenta?.
Así lo piensa María del Socorro Lara, a quien siempre le ha gustado mover a sus vecinos cuando se trata de alguna actividad de tipo social. Esta mujer de mirada cálida, dice estar decepcionada porque las peticiones que han canalizado en tiempo y forma en pasadas administraciones, no han sido nunca cumplidas.
El ejido Santa María está integrado por personas que en su mayoría trabajan en las maquiladoras de Torreón y Gómez Palacio. ?Aquí hay mucha gente hacendosa y casi todos son personas muy jóvenes, por eso hace falta mucha diversión sana para ellos?.
María del Socorro dice que es necesaria la construcción de una cancha para los muchachos, pues necesitan áreas de juego para evitar que sean tentados por los vicios?, dice al tiempo que abraza a su hijo Alberto de 20 años de edad quien no pudo seguir estudiando por la falta de recursos económicos.
Como en todas las comunidades rurales, en este sitio no falta una iglesia pequeña, un parquecito que parece un jardín y una escuela donde se imparte la educación básica.
María del Socorro nuevamente manifiesta su enojo por no tener drenaje: ?hay quienes tienen sus letrinas hasta el tope, algunos tuvieron que construir una más y hay otros que no tienen dinero para hacer este gasto, como nosotros?.
Es urgente:
Por ser presa de la marginación, el ejido Santa María necesita con urgencia:
· Drenaje.
· Pavimentación.
· Extensión del alumbrado público.
· Campos deportivos.
· Vigilancia.
FUENTE: Habitantes del ejido Santa María