Mulitinovic y Mejía Barón esperan un Mundial donde brillen los jugadores desequilibrantes.
Alemania Aquí
Dos cabezas piensan mejor que una; bajo esta frase popular se buscó la opinión de dos experimentados directores técnicos sobre la importancia que tienen las estrategias en el presente Mundial Alemania 2006.
Sus nombres son muy conocidos, muy recordados y hasta mentados. Ambos con un gran cariño a la Selección Nacional, que dirigieron en diferentes Copas Mundiales.
Bora Milutinovic, originario de Serbia, entrenador de nuestra Selección Nacional en el Mundial de México 1986, es el único técnico en el mundo que ha asistido a cinco Copas del Mundo en forma consecutiva, en 1986 con México, en 1990 con Costa Rica, en 1994 con Estados Unidos, en 1998 con Nigeria y en 2002 con China.
Miguel Mejía Barón fue un símbolo de los Pumas en su época de jugador profesional en las décadas de los sesenta y setenta, se hizo cargo de la Selección Nacional a principios de 1993, en sustitución de César Luis Menotti, quien había dirigido al Tricolor en la primera parte de la eliminatoria rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994.
Ambos dan su punto de vista acerca de lo que podemos esperar de este Mundial.
Las novedades
Para Bora hablar de cosas nuevas en la época moderna es difícil, ?los equipos van a depender de las individualidades, en función de eso Brasil, Holanda, Italia e Inglaterra van a jugar de una forma parecida, con un 4-3-3 o un 4-4-2?. Por tanto en el transcurso del partido el técnico buscará la manera de adaptar su sistema de juego a las circunstancias.
En tanto Mejía Barón es un poco más escéptico, ?con la tecnología actual se está al tanto de lo que sucede en el futbol a nivel mundial, lo que si espero es que algunos jugadores de calidad, como Ronaldinho y Lionel Messi, puedan mostrar y enseñar sus condiciones, ya que ellos dos son buenos herederos de Pelé y Maradona?.
Los más destacados
?Yo pienso que van a ser figuras los técnicos que califiquen a la final, no creo que puedan destacar otros?, comentó el doctor Mejía Barón. Mientras que Bora comnetó que de momento se sigue a los técnicos ganadores. ?Hay entrenadores de gran capacidad, pero algunos no tienen jugadores capaces. Carlos Alberto Parreira tiene un gran prestigio, pero depende de sus jugadores?.
Después hablamos
Ambos coincidieron que sobre el temperamento de Ricardo Antonio La Volpe y su influencia positiva o negativa dentro de la Selección es un tema para comentarlo después del Mundial.
?Ojalá que su actitud beneficie al grupo, que lo que pasa alrededor del mismo pueda transformarse en una fuerza positiva?, comentó el ex técnico nacional en el Mundial 1994.
Por su parte Bora consideró que lo más importante es tener una buena relación con el grupo para crear un ambiente favorable y los jugadores hagan su mejor esfuerzo.
Superiores
El seleccionador alemán Jürgen Klinsmann se mostró convencido de que su equipo había sido superior a Polonia, pese a haber tenido dificultades para lograr el gol de una victoria que el entrenador considera merecida.
?Creo que a lo largo del partido fuimos claramente superiores. Naturalmente, cuando se ataca permanentemente y el gol no llega entra la desesperación pero me alegro de que hayamos marcado en el último minuto porque el equipo se lo merecía?, dijo.
?Fue un partido como lo esperábamos. Sabíamos que iba a ser difícil y que tendríamos que trabajar. Si hubiera llegado el gol antes hubiera habido más tranquilidad pero fue hermoso mirar como el equipo en ningún momento se entregó?, agregó Klinsmann.
El seleccionador sacó además como enseñanza del partido el que el equipo puede jugar a un alto ritmo durante noventa minutos y soporta la presión psicológica de jugar partidos como el de hoy en el que, pese al dominio alemán, podía pasar cualquier cosa.