Roberto Treviño ofrecerá hoy una conferencia acerca del Benemérito de las Américas y su paso por La Laguna.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para rendir un homenaje al Benemérito de las Américas en este año en que se celebra el bicentenario de su natalicio, Roberto Treviño ofrecerá una conferencia titulada Benito Juárez y su Paso por La Laguna.
Esta actividad es organizada por el Instituto Municipal de Documentación y Archivo Histórico Eduardo Guerra, pues la instancia considera que vale la pena hablar de las grandes aportaciones que este personaje hizo a su país natal. Pero además, los organizadores quieren enfatizar sobre las visitas y el trayecto que tuvo Juárez por la tierra lagunera.
La cita para escuchar la charla de Treviño es hoy jueves 30 de marzo, en punto de las 8:00 de la noche, en las instalaciones del Archivo Municipal, ubicado en Acuña 140 sur.
El tema
Con el objetivo de exponer nuevas interpretaciones sobre el pasado de La Laguna, esta conferencia abordará la historia del paso de Benito Juárez por el Norte de México, específicamente en la Región Lagunera.
Pero eso no será todo, pues se profundizará en el tema y Treviño hablará acerca de los antecedentes de algunas situaciones que marcaron de algún modo la historia regional, como lo sucedido el cuatro de septiembre de 1864 cuando el Benemérito de las Américas deja en manos de un grupo de valientes laguneros los Archivos de la Nación, Treviño explica que esto fue ?a causa de la ocupación francesa en 1863, año en que Juárez traslada la sede de Gobierno a San Luis Potosí y aunque el Ejército Republicano había sufrido la derrota total en septiembre de 1864, obliga al mismo Juárez a retirarse a Chihuahua hasta diciembre de 1866?.
Agrega el investigador, que después de eso y siguiendo su propia aspiración imperial, Napoleón III se negó a tratar con los representantes del Gobierno de Juárez y se lanzó a la intervención directa en México: ?ofreciendo la Corona Imperial, después de una serie de acuerdos políticos y financieros, a Maximiliano de Habsburgo?.
Dice Treviño que mientras todo lo anterior sucedía en México, en Coahuila el grupo (encabezado por Juan de la Cruz Borrego) a quien Juárez confió los Archivos de la Nación, decidieron ocultar dichos documentos en una cueva cercana al pueblo de Congregación Hidalgo y que actualmente es conocida como La Cueva del Tabaco, en el municipio de Matamoros, Coahuila.
Agrega el especialista que el célebre acervo fue custodiado en dicho lugar ?hasta entregarlo a salvo a oficiales del propio Juárez cumpliendo su voluntad?.
Dice Treviño que uno de los puntos que resaltan en todo ese movimiento es que los franceses no lograron mantener un dominio estable del Norte de México durante el Imperio, y que uno de los factores decisivos para que se lograra el derrumbe del imperio y la restauración de la República fue precisamente el apoyo de los jefes locales del norte.
Asista a esta charla y conozca un poco más a los personajes mexicanos y a través de ellos la historia de la región, pues dice Treviño que ?una de las enseñanzas que Juárez nos ha dejado ha sido la del cumplimiento del deber y la defensa de nuestra Patria, dejando de manifiesto la frase que ha perdurado a través de la historia: ?Entre los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz??.
Para recordar...
Benito Juárez fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García y pertenecía al grupo étnico de los zapotecas. Llegó a Oaxaca a los trece años sin saber hablar castellano, sin embargo pronto contó con el apoyo de Antonio Salanueva y del profesor Domingo González y gracias a ellos aprendió a leer y escribir.
Juárez inició su carrera política como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, en 1831, cuando aún era un estudiante del Instituto de Ciencias y Artes, de donde se tituló como abogado en el año de 1834.
Actualmente es considerado por los historiadores como el Padre de la Nación Mexicana.
El investigador
Roberto Treviño Rodríguez es profesor y cuenta con una trayectoria como investigador.
Investigaciones publicadas:
-Santa Ana de los Hornos y La Flor de Jimulco, Dos Haciendas Laguneras.
-La Visión Agrarista del General Pedro V. Rodríguez Triana.
-David Hernández García, sj. Tras los Pasos de San Ignacio de Loyola.
-Santiago Lavín, su Vida y su Obra.
-Los Renuevos de la Vieja Encina de Cantabria (UIA-Torreón).
Como coautor ha participado en:
-Vascos, Agricultura y Empresa en México (Editorial Miguel Ángel Porrúa, 1998).
-Francisco Martín Borque: Forjador Incansable (UIA-Torreón y Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2000).
-Harry de la Peña, su Valer y sus Valores (2001).
Ha colaborado en:
Archivos de la memoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1997.
Filántropos de La Laguna, UIA-Laguna.
Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana.
FUENTE: Archivo Municipal Eduardo Guerra