MARGINACIÓN | SON 17 LAS COMUNIDADES EN EXTREMA POBREZA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Debido a que el municipio no aparece en muchos criterios como zona de pobreza, no se gestionan programas.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dado que el INEGI registra que Gómez Palacio cuenta sólo con 17 ejidos en extrema pobreza, resulta imposible la aplicación de programas federales de Sagarpa, CNA y Sedesol, que ayudarían a los campesinos de este municipio. Será hasta el 2010, cuando se realice el nuevo conteo, cuando las autoridades puedan gestionar estos apoyos.
Raúl Antonio Meraz Ramírez, director de Desarrollo Social, expone que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) establece siete zonas de pobreza patrimonial en Gómez Palacio, donde habitan aproximadamente 38 mil habitantes.
Sin embargo, en estas áreas el INEGI y el Consejo Nacional de Población registran que hay dos mil 316 personas en extrema miseria, que son los que determinan la inversión a realizar, en un balance de diez mil pesos por cada uno.
El funcionario señala que esta cifra no se entrega a la gente, sino que se invierte en infraestructura para los diferentes polígonos, lo que para este municipio significa un tope de 23 millones 160 mil pesos en apoyos.
Las cifras del INEGI apuntan a que son 17 los ejidos en el municipio que se encuentran en pobreza extrema, fundamentalmente ubicados en el Perímetro Lavín. En otros muchos criterios Gómez Palacio no aparece como zona de pobreza, lo que afecta directamente la gestión de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El director de Desarrollo Social explica que programas como el de Empleo Temporal no pueden arribar a Gómez Palacio por los criterios que le excluyen de las zonas de pobreza, y pese a los intentos de la actual Administración, no se ha logrado nada, pues se trata de instancias muy rígidas y será hasta el 2010 cuando se redimensione la situación, una vez que se lleve a cabo un nuevo registro de la población.
?No se pueden bajar programas al campo, tenemos que esperar cuatro años más para que se incluya a nuestros ejidos en extrema pobreza?, comenta.
Hábitat
El programa federal Hábitat otorga diez mil pesos por cada habitante en extrema pobreza con que cuenta un municipio.
-En Gómez Palacio, se brinda un tope de 23 millones 160 mil pesos en apoyos.
-El 80 por ciento de este monto se destinan a obra pública.
-El 20 por ciento restante se otorga al aspecto social en lo que respecta a apoyos para madres trabajadoras y menores en riesgo.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Social