Pretenden evitar que se presenten más accidentes fatales
SAN PEDRO, COAH.- ?Cero tolerancia?. A partir de este fin de semana y de manera permanente, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) establecerán filtros móviles que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad para detectar conductores en estado de ebriedad. Esto, luego de los trágicos accidentes ocurridos el domingo anterior cuando dos personas murieron.
Marco Antonio Valerio Campa, titular de la DSPM, informó que tras los fatales percances y a por el clamor de los distintos sectores de la población, el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, giró instrucciones para que se implementara un operativo a partir de este viernes.
Expresó que durante el pasado mes de diciembre se incrementó en forma considerable el índice de percances viales, la mayoría de los cuales, afortundamente, sólo arrojaron daños materiales de poca monta llegando los choferes participantes a un arreglo, pero lo que pasó el domingo anterior fue la ?gota que derramó el vaso?.
El funcionario policíaco dijo que los puntos de vigilancia serán móviles, es decir, iniciarán en un lugar pero irá cambiando de forma estratégica con el objeto de detectar el mayor número de personas conduciendo en estado inconveniente.
Lamentó los acontecimientos del pasado fin de semana donde dos jóvenes personas murieron, una de ellas de apenas 15 años de edad, por lo que con el objeto de que ya no sucedan más trágicos incidentes se comenzará a detener y consignar a los conductores ebrios.
?Es una pena que se tengan que desarrollar este tipo de acciones, pero la comunidad debe entender que es una de las funciones de Seguridad Pública y de alguna u otra manera se tiene que entender la urgente necesidad de que evitemos tripular cualquier vehículo automotor, después de haber ingerido alcohol?.
Valerio Campa aseguró que habrá cero tolerancia, pues se consignará a toda aquella persona que se sorprenda conduciendo con aliento alcohólico, para lo cual en el operativo se contará con un médico que estará certificando que el chofer de tal o cual unidad ingirió bebidas embriagantes al no tener el llamado alcoholímetro.
Las acciones iniciarán la noche de viernes en un punto que omitió mencionar a fin de tomar desprevenidos a los conductores, de donde luego de pasado un tiempo se cambiará de lugar. El sábado también se desarrollará el operativo y de ser necesario hasta el domingo, aseveró.
El director de Seguridad Pública afirmó que no habrá cabida al influyentismo por lo que todo conductor al que se le certifique estado de ebriedad o aliento alcohólico, será consignado al Ministerio Público donde tendrá que pagar la sanción correspondiente.
Aplauden acciones
?Ya era hora que las autoridades tomaran cartas en el asunto y aplicaran medidas drásticas contra quienes acostumbran a conducir en estado de ebriedad?, fue lo que dijo Humberto Valdés González presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro.
Tras enterarse que a partir de este viernes (hoy) elementos de Seguridad Pública establecerán puntos de vigilancia y detección para sorprender conductores ebrios, el represéntate del comercio organizado aplaudió la medida y dijo que con esto espera que se reduzca la incidencia de accidentes viales.
?Muerto el niño, tapado el pozo?, reza un refrán pero en este caso aún se puede hacer mucho por la población sampetrina que se ha visto inundada de negocios con venta de cerveza y con la intervención directa de las autoridades, se confía que la gente entienda que es para beneficio común, dijo.
Multas
Las sanciones que se aplican a los conductores ebrios, son:
*Entre 600 y 700 pesos de parte de Seguridad Pública.
*Alrededor de mil 100 pesos por el Ministerio Público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón