Las nuevas instalaciones serán un atractivo más para la ciudadanía, aseguran
El Siglo de Durango
Claridad en el manejo de los recursos es una de las principales promesas que hace Martín Soriano Sariñana, nuevo presidente del Comité de Festejos de la ciudad.
Luego de 26 días desde que el alcalde Jorge Herrera Delgado propuso su nombramiento para tal Comité, finalmente este viernes se le tomó formal protesta a Soriano Sariñana como organizador de la Feria del 2006.
?Vamos a ser muy claros en el manejo de los recursos, y sobre las actividades la comunidad va a tener las puertas abiertas, pues nosotros vamos a estar informando periódicamente de todas las acciones que llevemos a cabo?, declaró.
La sesión de Cabildo de este viernes 27 de enero fue el marco en el que Martín Soriano rindió protesta frente a los integrantes del Ayuntamiento. De hecho, éste fue el primer punto del orden del día en la sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer.
Se dijo comprometido a buscar, de manera coordinada con el Patronato Pro-Construcción del Nuevo Centro de Ferias y Exposiciones de Durango, que las instalaciones de la Feria del 2006 sean dignas y atractivas para la ciudadanía.
Soriano reconoció que es difícil el reto financiero que tiene frente a sí en la organización de los eventos fundacionales del presente año, en virtud de que muchas facultades de ingreso no las tendrá el Comité de la Feria, sino el Patronato Constructor del nuevo recinto ferial.
No obstante, dijo que eso no deberá ir en menoscabo de la calidad de los eventos que la ciudadanía estará esperando para mediados de año, en el mes de julio cuando corresponderá festejar el aniversario número 443 de la fundación de Durango.
El alcalde Jorge Herrera Delgado, en entrevista exclusiva para este matutino concedida el jueves por la mañana, reconoció la posibilidad de que el Municipio subsidie la Feria citadina del 2006, debido a las circunstancias financieras que privarán para su organización en las nuevas instalaciones.
Sin embargo, tras acotar que en el Presupuesto Municipal 2006 no se contempló ninguna partida de recursos para destinarla a un posible escenario de subsidios para la realización de las fiestas citadinas, dijo que si es necesario se buscarán los recursos de otras partidas presupuestales.
Soriano Sariñana señaló que es necesario establecer estrategias operativas para obtener el recurso que se requiere para que se divierta la gente de Durango; y resaltó que no es negativo el hecho de que se realice por primera vez la Feria en unas nuevas instalaciones, ya que le apuesta a que eso se convierta en un atractivo por la novedad que represente para la gente.
Trayecto
Los pasos respecto al nuevo Comité de la Feria así transcurrieron:
El 31 de diciembre del 2005, el alcalde Jorge Herrera Delgado hizo pública su propuesta en favor de Martín Soriano como nuevo Presidente del Comité de Festejos del 443 aniversario de la ciudad.
Las primeras dos semanas de enero del 2006, en el Cabildo no se abordó el tema de la ratificación de este nombramiento.
Sin embargo, el viernes 20 de enero del año en curso por fin las fracciones de regidores votaron el punto y avalaron por unanimidad la designación en favor de Soriano.
Fue hasta este viernes 27 de enero cuando el mismo Cabildo le tomó protesta al también Rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.