Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Habrá fuego en Aída

NIRIA RAMOS MARÍN

Franz Abraham director general de Aída habla acerca del extraordinario montaje que se realizará en Gómez Palacio.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Resulta que le han anexado algo al título de la famosa ópera Aída que presentará la compañía Arts Concerts en el Estadio de Gómez Palacio, el próximo 14 de mayo; ahora se llama Aída en Fuego, esto lo informó en entrevista vía telefónica desde Alemania el maestro Franz Abraham, director de la compañía Arts Concert.

Dice el maestro que su más reciente producción se titula así precisamente porque se trata de una experiencia musical y teatral en donde el elemento fuego es preponderante: ?porque hay cientos y cientos de versiones de Aída, y el fuego es algo que encaja perfectamente con la obra, así que nosotros quisimos poner algo auténtico en nuestro espectáculo?.

El concepto de tras de la ópera es manejado magistralmente por Abraham, quien dice que una de las cosas más difíciles e importantes de montar una ópera monumental como ésta, es lograr conjuntar la tecnología de punta con la que trabajan y la trascendencia de la obra por sí misma: ?esto es muy interesante porque Aída es más bien una ópera tradicional, pero no llegamos a cosas como tener elefantes en escena, sin embargo los elementos son sorprendentes pues contamos con un diseño escenográfico especial elaborado por Pierre Alí?. Esta escenografía de la que habla Abraham se caracteriza por tener enormes dimensiones y una ambientación egipcia tan real que el espectador puede sentirse verdaderamente como parte de la escena.

Pero la cuestión de la escenografía no es el único reto al que se enfrentó la producción, sino que la dirección de tantas personas detrás y dentro del escenario puso a prueba su experiencia y disciplina: ?para lograr esto hay que tener mucha experiencia y años de trabajo, se necesita mucho trabajo y muchas ideas, yo en lo personal soy muy perfeccionista, pero sí es difícil porque lleva mucho tiempo y esfuerzo llegar al resultado final?, y es fácil de creer lo que dice Abraham al saber que tiene bajo su dirección a 30 bailarines, un director de orquesta, ocho solistas, un enorme coro de 60 cantantes, una orquesta de alrededor de 70 músicos y además la coordinación de los más de 300 trajes en vestuario y alrededor de 100 elementos individuales de escenografía que se enriquece con pirotecnia y una gran variedad de efectos especiales.

Tradicional

Para seleccionar esta obra Abraham dice que no tuvo mucho qué pensar: ?honestamente, escogí Aída porque es la ópera de óperas, es la más famosa del mundo y queríamos darle a la gente algo que le guste pues la música es muy bella, es tradicional. El elemento del fuego la hace novedosa pero en ninguna manera moderna, se conserva el estilo clásico pero de manera muy espectacular?.

Agrega el director que lo importante para él es que en cada lugar del mundo en el que se presente Aída en Fuego, él pueda salir a la calle a preguntar a la gente si le gustó la obra: ?si me dicen que no les gustó les doy cien dólares? dice entre risas.

Abraham se llevó 24 meses en la preparación de Aída en Fuego, el proceso fue largo y cansado, pero todo este quehacer no le impide ser un buen padre de familia: ?tengo un buen carácter y soy muy disciplinado, y siempre trato de comer y cenar con mi esposa y mis hijas?, así que el precio que ha pagado no ha sido personal, pero con respecto a costos monetarios dice el director que tan sólo los gastos del montaje hasta el día del estreno son de dos millones de dólares, ?y en cada función que damos invertimos entre 300 y 400 mil dólares, sin embargo puede estar segura de que lo que verá es una gran ópera?, concluye.

La obra

Giuseppe Verdi escribió Aída en 1867.

-Siempre han resultado confusos los antecedentes que señalen con certeza el motivo principal de la composición de esta grandiosa obra inspirada en el antiguo Egipto.

-Mientras por una parte se afirma que la ópera fue encargada a Verdi para realzar los festejos de la apertura del Canal de Suez, también se consigna que fue solicitada al maestro por el virrey de Egipto para inaugurar el nuevo Teatro de la Ópera de El Cairo.

-El Teatro de El Cairo estaba interesado en que una ópera de temas egipcios subiese a sus tablas y así fue como se planificó la primera representación de Aída para enero de 1871.

-Sin embargo, el estallido de la guerra franco-prusiana motivó el retraso de la llegada por barco desde Francia de la costosa escenografía y vestuario e hizo que esta fecha sufriera más de una postergación.

-Así, el estreno tuvo lugar el 24 de diciembre de ese año, ante la presencia de un público cosmopolita que le dio inmediata aprobación y fama.

-El estreno de Aída en Italia se llevó a cabo en Milán en febrero de 1872, con la dirección del propio compositor y con una respuesta del público muy calurosa. Para este estreno italiano, Verdi agregó el aria Oh Patria Mía, con que el personaje central abre el tercer acto de la obra.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206226

elsiglo.mx