EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Este fin de semana habrá Ley seca en todo el municipio con motivo de las elecciones federales del próximo domingo dos de julio. La suspensión de la venta de bebidas embriagantes se iniciará el sábado a las 8:00 horas y se prolongará hasta las 24 horas del domingo.
Por acuerdo del presidente municipal, Raúl Onofre Contreras y en atención a lo dispuesto por el Gobierno del Estado a solicitud del Instituto Federal Electoral a través de sus organismos locales, como en cada elección se suspenderá la venta de bebidas embriagantes con la finalidad de que nada entorpezca el proceso electoral o pueda tener alguna repercusión en el mismo.
El departamento de Alcoholes del Municipio, comunicó a todos los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas la prohibición de realizar la venta de bebidas embriagantes al público en el horario de las 8:00 horas del sábado a las 24:00 horas del domingo próximo.
El Municipio dio a conocer que de no respetar esta disposición se podría llegar al punto de la cancelación de las licencias de estos negocios. La anterior medida se pone en vigor para auxiliar en la preservación de la paz pública y la seguridad durante la jornada electoral en la que los mexicanos elegirán a sus gobernantes y a los integrantes de la Cámara de Diputados y Senadores.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, enfatizó que la violación de esta disposición deberá ser sancionada severamente de inmediato conforme a los ordenamientos legales en vigor, pues aseguró que con tiempo fueron avisados los propietarios de estos negocios.
El funcionario municipal señaló que existe un clima de tranquilidad en el municipio previo a los comicios del dos de julio. A pesar de ello, se dispondrá un operativo por parte de personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Policía Preventiva del Estado y la Policía Ministerial para garantizar la seguridad y auxiliar para evitar la venta de bebidas embriagantes en este proceso electoral.
Para saber
Algunos del los delitos electorales son:
*Que hagan proselitismo el día de la votación en el interior de las casillas o en el lugar donde se encuentren formados los votantes.
*Que ejerzan violencia física o moral sobre los funcionarios electorales, impidan de forma violenta la instalación, apertura o cierre de una casilla fuera de los tiempos que señala la Ley o en general obstaculicen el desarrollo normal de la votación.
*Que ejerzan presión sobre los electores para que voten por un candidato o partido determinado en el interior de una casilla o en el lugar donde se encuentren formados.
*Que den a conocer noticias falsas sobre los resultados.
*Que voten más de una vez en la misma elección o que lo hagan sabiendo que no cuentan con los requisitos que marca la Ley para hacerlo.
*Que obstaculicen la entrega oportuna de documentos electorales que cuenten con los resultados de la votación
*Que destinen fondos o bienes que tengan a su disposición en virtud de su cargo para apoyar a determinado candidato o partido político.
FUENTE: Fepade