El SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una estrella fugaz representa un paisaje especial en el cielo, pero la noche de hoy no será solamente una la que transitará por el cielo sino cientos de ellas, a esto se le conoce como lluvia de estrellas.
El Observatorio del Nazas estará preparado para recibir a todas las personas que quieran observar la lluvia de estrellas y conocer más del tema.
Además, se ofrecerá la conferencia Lluvias de Estrellas, Verdades y Mentiras, donde se analizará de dónde vienen, qué son, por qué brillan y de qué están compuestos los meteoros que chocan contra la Tierra. La plática se realizará en la explanada del Observatorio del Nazas.
Los meteoros de esta lluvia de estrellas provienen del cometa Swift-Tuttle. Esta lluvia en particular es muy generosa y extendida, donde quizás sea posible ver cinco o siete meteoros por hora, pero mientras se acerca el máximo, la actividad se incrementará.
Lo único que se requiere para difrutar de este espectáculo celeste es situarse en un lugar despejado, de preferencia fuera de las luces de la ciudad y si tiene binoculares podrá ver las estelas que dejan los meteoros y la manera cómo cambian con el viento de la atmósfera alta. Pero si no tiene, la Sociedad Astronómica de La Laguna pondrá algunos telescopios en la explanada para que los visitantes puedan observar otros objetos y satélites al anochecer.
El Observatorio del Nazas se localiza en Monterreycillo, Durango, pero si desea mayores datos puede visitar la página www.observatoriodelnazas.com.
Programa
La lluvia de estrellas podrá ser vista esta noche en el Observatorio del Nazas, en donde se ofrecerá el siguiente programa de actividades:
18:00 horas: Se abren las puertas del Observatorio (a los que piensen acampar se les recomienda llegar temprano).
21:00 horas: Conferencia Lluvias de Estrellas, Verdades y Mentiras.
21:30 horas: Observación de satélites artificiales.
21:45 horas: Inicia la lluvia de estrellas, los meteoros más largos se producirán hasta antes de la media noche, luego la Luna sola permitirá ver los más brillantes.