EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hace un mes el Colegio de Notarios Públicos de Torreón se quejó de que en la oficina de Catastro del Estado había irregularidades. Se empezaba a tejer una red de burocratismo y ?sospechosas? trabas para los diferentes trámites inmobiliarios que afectaron a varios fedatarios.
Dentro de las anomalías detectadas en esa oficina estatal, Fernando Antonio Cárdenas González, presidente del Colegio de Notarios Públicos, no dio referencia de qué empleados hayan pedido directamente ?mordidas?, pero afirmó que se recibieron quejas en la sede del organismo colegiado del repentino interés de los trabajadores por ?darles una ayudadita para que sus asuntos salieran más pronto? y esa insinuación la recibieron notarios públicos que optaron por quejarse, pero pedir discreción al respecto para evitar que luego los bloqueen.
Como resultado de la queja presentada ante la Dirección Estatal de Catastro, su titular, Sergio Mier Campos, inició una investigación que finalizó en el cese de Edmundo Amaya Quiroz.
Al respecto, el nuevo titular, Manlio Gómez Uranga, aseguró que será muy estricto en los tiempos de respuesta para los trámites que realicen tanto ciudadanos como notarios públicos.
Dijo que estará de tiempo completo en la oficina y establecerá mayor control sobre el personal y los expedientes que se manejan, para erradicar prácticas como la entrega obligada de propinas a los empleados. Aseguró que esto debe erradicarse, por mucho que se encuentre arraigado.
En lo que fue su primer día de actividades al frente del Catastro del Estado que atiende únicamente a los municipios de Matamoros, Madero, San Pedro y Viesca, reportó que habló con los empleados y los instó a mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Le informaron que no había rezago en expedientes.
Por su parte, el presidente de los Notarios Públicos indicó que la costumbre de pedir de los empleados de algunas dependencias estatales y la de dar dinero por parte de ciudadanos para agilizar sus trámites, debe desaparecer y el reto es apostarle a una simplificación y modernización administrativa como antídoto para la corrupción y la ineficiencia.
Queja
Fernando Antonio Cárdenas González, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Torreón, aseguró que hace un mes, presentaron una queja ante el Instituto Coahuilense de Catastro por los problemas que tenían algunos fedatarios en Catastro Estatal.
En dicha oficina: ?se empezó a formar una incipiente red de burocratismo y corrupción?. Sospechosa-mente se empezaron a ?burocratizar? trámites, que algunos empleados ofrecían ?simplificar? de manera sospechosa.
Afirmó Cárdenas González que hubo varios casos y se recibieron diversas quejas por peticiones de dinero pero indica que se acordó reservar la identidad de los notarios que enfrentaron estas situaciones, ya que luego se les bloquea.
Dijo que el Colegio de Notarios Públicos trabajará en una cruzada para que se prohíba la entrega de propinas entre los empleados de Gobierno y con el fin de que los ciudadanos denuncien a quienes les exijan dinero por acelerar trámites.