Sexoservidoras no podrán salir a la calle hasta después de las 20:30 horas
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Apenas cae la noche y aparecen. Sin importar que sean las seis de la tarde, las llamadas ?mujeres de la vida galante? caminan de cantina en cantina por las aceras del primer cuadro de Gómez Palacio.
Según el acuerdo de la comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes, las sexoservidoras no podrán transitar antes de las 8:30 de la noche por las cantinas del centro, además de que se analiza la posibilidad de una reubicación de los ?giros negros? del centro.
Juan Carlos Padilla Valdivia, regidor que preside la comisión, explica que los ediles se reunieron con el Departamento de Ejecución Fiscal, Tesorería, Alcoholes y Salud, con la finalidad de tratar la problemática de siete cantinas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, de la Patoni a la Ocampo, la mayoría de ellas sobre la avenida Allende.
Refiere que la principal queja sobre estos lugares es que durante el transcurso de la tarde las sexoservidoras que laboran en estos sitios transitan por las aceras de un bar a otro, lo que deja una mala imagen para la ciudadanía.
La comisión resolvió que esta actividad se desarrolle a partir de las 8:30 de la noche en adelante, cuando ya se haya cerrado el comercio establecido de la zona, a excepción de las cantinas mencionadas, una medida que comenzará a aplicarse en los próximos días.
En cuanto a la reubicación de los bares, el regidor considera que es necesario primero analizar hacia dónde se dirige la urbanización del municipio, por lo que antes de determinar la viabilidad de una reubicación, se requiere conocer cómo va el desarrollo.
?Si alguien presenta un buen proyecto, indudablemente que lo apoyaríamos nosotros, de otra manera, pasaría a otra Administración?, comenta el funcionario, e indica que no estaría de acuerdo en la creación de una Zona de Tolerancia en la actualidad, aunque dice que en el futuro posiblemente sería viable y necesario.
Mala imagen
El regidor que preside la comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes, Juan Carlos Padilla Valdivia, reconoce que el centro de Gómez Palacio presenta una mala imagen, por lo que son frecuentes las quejas de los comerciantes que tienen sus negocios en esta zona.
Expone que también se determinó la implementación de un operativo para verificar que las mujeres que se dedican a la prostitución cuenten con su control sanitario en Prevención Social, así como continuar la captura de las personas que no lo tienen.
En caso de que alguna sexoservidora pretenda laborar antes de las 8:30 de la noche, Padilla Valdivia dice que esto será motivo de una sanción administrativa, aunque indica que las cantinas sí podrán continuar abiertas desde el mediodía, sin la presencia de estas mujeres.
?Ésta es, para empezar, una medida inmediata?, señala el edil, ?vimos también la viabilidad de que estos sitios se reubiquen en otro lugar, pero hay que ver?.