Exhortan a la ciudadanía a tomar precauciones necesarias para evitar accidentes que lamentar
El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente realizará operativos de revisión conjuntos con Protección Civil, inspectores, Secretaría de Salud y Cruz Roja en los balnearios, centros recreativos, presas y ríos, durante la actual temporada, donde la población acude más a estos lugares, para evitar condiciones que afecten la salud de los usuarios.
Verificarán las condiciones salubres de los lugares, los alimentos que se expendan, albercas que se encuentren aseadas y sin contaminación, evitar que se tire basura a los ríos y presas, informó Juan José Herrera, director de la dependencia municipal.
Asimismo, recomendó a la población que vaya a hacer uso de estos lugares a cuidar de los menores de edad, evitar meterse a las albercas o ríos después de comer y tomar bebidas con alcohol para evitar accidentes lamentables.
?En caso de encontrarse fallas o anomalías en los balnearios o centros recreativos los propietarios tienen que acatar las recomendaciones que se emitan; si no, se tendrán que levantar actas administrativas?, expresó.
A su vez informó que en caso de sufrir alguna picadura de animales ponzoñosos no se deben utilizar remedios caseros para su cura, por lo que se tiene que acudir ante el médico para evitar consecuencias por la falta de atención.
Cabe destacar que de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los próximos días comenzará una mejoría en las condiciones climáticas sobre el estado, por lo que se prevé que el uso de balnearios, centros recreativos, presas y ríos comenzarán a registrar mayor número de paseantes o usuarios.
Por ello, la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente insiste en que la ciudadanía debe tomar las precauciones necesarias dentro y fuera de los citados lugares para evitar accidentes en los niños y adultos.
?Si todos cooperamos, la familia, dueños de balnearios, vecinos de ríos, evitaremos la presencia de accidentes en esta época, donde se registra un mayor número de usuarios, para refrescarse de las altas temperaturas que se esperan?, comentó el funcionario municipal.
En este sentido, afirmó que además de los operativos en estos sitios, continúan revisando los expendedores de mariscos, donde se están levantando muestras que se envían al Laboratorio Estatal para su análisis, aunque ?afortunadamente? no se ha detectado algo irregular.
Antecedentes
A mediados del 2005 la Subsecretaría de Prevención contra Riesgos Sanitarios de la Ssa advirtió que los balnearios públicos en Durango son un grave riesgo para la salud porque carecen de una supervisión permanente, ya que sólo actúan si hay una denuncia de por medio.
Conforme a lo establecido por el entonces subsecretario Alfonso García Villanueva, la diversión en los balnearios conlleva peligros para la salud, como tomar su agua puede derivar en una enfermedad gastrointestinal o bien contraer alteraciones en la piel, conjuntivitis y otitis.
Además, reconoció que en las albercas entra toda clase de gente y que muchas personas se orinan dentro de la misma, aunque confió en que los propietarios de los establecimientos cumplen con los requerimientos para la cloración del agua.