NOTIMEX
México, DF.- La discrepancia fiscal, que en febrero de 2007 funcionará en forma integral, permitirá una mejora importante en la recaudación fiscal, además de que también se podrá actuar contra la economía informal.
De acuerdo con el director general de El Consejero Fiscal, Vicente Morales Villagrán, la discrepancia fiscal, que entró en vigor en octubre pasado, es considerada un delito grave de acuerdo con las disposiciones del Código Fiscal de la Federación.
Explicó que se origina cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determina mediante revisión fiscal, que el contribuyente, persona física, hizo mayores erogaciones -gastos e inversiones- en comparación con sus ingresos declarados en el pago de sus impuestos.
Morales Villagrán alertó que las disposiciones relacionadas con la discrepancia fiscal también se aplicarán para personas físicas que no estén en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
En ese sentido, resaltó que la gente que actúa en la economía informal no declara ingresos y no presenta declaraciones ante el SAT, presumiendo que dichas declaraciones se presentan en ?cero?, lo que dará motivo a la discrepancia.
?Una persona física no inscrita en el RFC siempre incurrirá en discrepancia, en virtud de tener gastos y no declarar ingresos, aunque la autoridad fiscal deberá comprobar que la persona realizó gastos?, apuntó.
Dejó claro que el SAT podrá localizar a los evasores fiscales a través de sus propios proveedores, es decir, a quienes compraron un auto, con quienes manejen una tarjeta de crédito, con agencias de viajes, notarios, bancos e incluso a través del propio INEGI.
El especialista dijo que algunas erogaciones se podrán justificar, siempre y cuando se traten de herencias, donaciones, préstamos, premios, rifas y sorteos, remesas o venta de bienes.
Por ello, llamó a todas las personas físicas a regularizar su situación lo más pronto posible, antes de que el SAT detecte las irregularidades.