La Máxima Casa de Estudios ha estado atada por años; no hay intercambios de alumnos: Calderón Luján.
El Siglo de Durango
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se encontraba con diez años de retraso y estancamiento; sin embargo, en los próximos cuatro se llevará a cabo una reestructuración del Plan de Desarrollo Institucional 2005-2010, con el que se pretende llegar a un 100 por ciento de programas acreditados, a las áreas de gestión y administración y la obtención total de las reformas normativas de la Máxima Casa de Estudios.
Rubén Calderón Luján, rector de la UJED, manifestó que una vez que se ha logrado unidad entre los directivos de las facultades, escuelas e institutos, así como del área de administración y gestión, derivada de la reunión que se tuvo en Parras de la Fuente, Coahuila, existe el compromiso de crear en 45 días por cada una de las primeras áreas en mención su propio Plan de Desarrollo.
Rubén Calderón comentó que se logró cabildear el proyecto del Plan de Desarrollo Institucional 2005-2010 y ahora hay conciencia por parte de los directivos, sobre el atraso en el que ha estado sumida la Máxima Casa de Estudios y que si no se trabaja en forma conjunta y de la mano, la UJED seguiría en el atraso.
Actualmente la Universidad cuenta con varios programas de estudio acreditados por órganos externos, algunos nacionales y otros internacionales, como Contaduría Pública, Licenciatura en Administración, Medicina en Veterinaria y Zootecnia, Médico Cirujano en Durango, Médico Cirujano en Gómez Palacio y en febrero están por venir hacer revisiones a seis.
Los programas que serán supervisados en la próxima visita de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior (CIEES) son: Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Enfermería, Escuela de Educación Física, Terapia de la Comunicación Humana de la Escuela de Psicología y Escuela de Odontología.
Actualmente se tienen tres programas en el nivel uno, que es la antesala para ser acreditados, dijo el Rector, y son: Matemáticas, Biología y Química y Farmacología.
Los cambios que se estuvieron haciendo en la historia tardaron décadas; sin embargo, en la actualidad, las exigencias han marcado otra dinámica. Para el 2020 las modificaciones deberán tener un ritmo de 45 días.
Calderón Luján manifestó que hoy la estrategia de la UJED es acortar tiempos, pues por ejemplo para ingresar al Programa Nacional de Posgrados (PNP) se está trabajando para obtener más puntos.
Otro aspecto es que el pasado día 26 de enero se lanzó la convocatoria a nivel nacional, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó la contratación de diez plazas de tiempo completo, para lo que se van a incorporar a diez doctores investigadores, que se ubicarán en distintas áreas que requiere la UJED.
?En vez de preparar a los investigadores, es mejor contratarlos ya formados?, comentó el Rector. Se contratarán en alguna facultades como Ciencias Químicas, Ciencias Forestales, en Agronomía y Zootecnia, por mencionar algunas. De este modo se están buscando estrategias para llegar a las metas en un menor tiempo.
?Otro aspecto para lograr nuestras metas es que la Universidad Veracruzana está en la disposición de dar a conocer a la UJED en dónde se atoró, para que nuestra institución no pase por lo mismo y el camino sea mucho más corto?, indicó Calderón Luján.
LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
Actualmente se está trabajando en la reforma de varios reglamentos, como el Académico, así como el de Desempeño Académico, mismos que ya han sido cabildeados con los directores, de tal modo que los 27 directores de unidades, escuelas, facultades e institutos ya conocen en estos momentos de qué se trata.
Rubén Calderón Luján manifestó que se ha hecho el trabajo correspondiente para que las reformas circulen adecuadamente, de tal modo que a finales del mes de febrero se puedan concretar estos dos reglamentos. Una vez que se convoque a Junta Directiva, prácticamente se dará el voto a favor, ya que ambas normatividades están consensuadas.
Otro de los aspectos que urgen es la reforma de la Ley Orgánica de la UJED, que se piensa concluir en este 2006. Para el próximo 23 de febrero habrá una reunión entre directores, a fin de comenzar a discutir la reforma.
DEL ESTANCAMIENTO A LA FLUIDEZ
?Hemos estado atados por años y años en la UJED, pues no podemos siquiera hacer intercambios de alumnos con otras universidades, simplemente por que la normativa no lo permite?, dijo Rubén Calderón Luján.
Actualmente los alumnos de la UJED no pueden nutrirse de otras universidades, como lo hacen muchas en el país. No pueden enviar a un alumno a cursar un semestre en otra institución, ya que la UJED no reconoce los estudios de otras escuelas o facultades.
?Simplemente, no nos vayamos tan lejos... una misma materia que se cursa en la Facultad de Contaduría y Administración es imposible cursarla en la Facultad de Derecho, que está físicamente a un lado?, comentó el Rector.
Calderón Luján indicó que el nivel de movimiento y de dinámica en la que está México y el mundo ya no se puede dejar de lado. ?El mundo nos quedó chico?, asintió el Rector.
De este modo, con la conclusión de los programas y proyectos que se han plasmado en el Plan de Desarrollo 2005-2010, se podrán allegar más recursos de la Federación y el Estado, pues con toda esta transformación garantizan la calidad académica, administrativa y jurídica.
UNA PRUEBA DEL NIVEL DE CALIDAD
Además de obtener la reacreditación, la Facultad de Medicina de Gómez Palacio obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional en el examen del Centro Nacional de Evaluación Educativa a través del Examen de Egreso de Licenciatura (Egel).
Este examen se lleva a cabo cuando los alumnos egresan de la facultad y a través de éste obtienen su título; sin embargo, este resultado del cuarto lugar sólo quedó debajo de siete décimas de la Universidad de San Luis Potosí; sin embargo, en esta prueba se evalúa a universidades públicas y privadas a nivel nacional.
Programas
Diversas acciones contempla el Plan Estratégico 2005-2010.
· Innovación académica.
· Estudiantes y cobertura.
· Calidad académica.
· Planta académica y cuerpos académicos.
· Investigación y posgrado.
· Arte, cultura y deportes.
· Vinculación.
· Gestión.
Nota: En cada uno de los programas, existen objetivos, personas responsables, indicadores y fechas límite entre el 2006 y 2010.
FUENTE: Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango.