NOTIMEX
CULIACÁN, SINALOA.- En México existe una cultura de la estabilidad que le permitirá, el segundo cambio de Gobierno sin crisis, afirmó el secretario general electo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño.
Sin embargo, destacó la necesidad de una reforma fiscal ?a fondo? para que el Estado tenga capacidad de reacción y pueda responder a la población más vulnerable.
Al participar en ?Espacio 2006?, organizado por Televisa, reconoció que las actuales campañas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República se transformaron ?en campañas de denostaciones y acusaciones? con el fin de ?desautorizar al rival?.Ante jóvenes estudiantes, Gurría planteó: ?cada uno de ustedes debe volverse un promotor del mensaje de la importancia de la democracia y de la prioridad de los temas, para que las campañas no se conviertan sólo en torneos de denostación y de desautorizaciones ? .
En referencia a la reforma fiscal, el secretario designado de la OCDE, quien en breve asumirá el cargo, dijo que la tarea del Estado es proveer los insumos básicos (salud, agua, infraestructura, salud) a la población, sobre todo indígena, y proteger a los más vulnerables.
?El gran reto que tiene hoy el Estado mexicano es que no tiene con qué; somos uno de los países que tiene una tasa de captación de impuestos más baja en el mundo. El promedio de los países de la OCDE capta 30 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) de impuestos?, aseveró.
Refirió que México capta menos de 12 por ciento y tiene que compensarlo con lo que obtiene de Petróleos Mexicanos (Pemex).
?No alcanzan los impuestos, tenemos que hacer una reforma fiscal fundamental, a fondo, para tener un Estado que tenga capacidad de reacción que responda a los más vulnerables?, subrayó.
Respecto a la cultura de estabilidad, Gurría Treviño afirmó que ésta se logró a base de diez años de renegociaciones de la deuda externa, lo que en 2000 ?nos permitió el primer cambio de Gobierno sin crisis y ahora en 2006 nos va a permitir el segundo cambio sin crisis?, puntualizó.