El Siglo de Durango
El Tribunal para Menores Infractores contará con tres jueces y un magistrado, según quedó el dictamen final que aprobó la Comisión Especial en el Congreso del Estado, informó el legislador José Antonio Ramírez Guzmán.
El funcionario quien dirigió los trabajos de la Comisión Especial y presidente de la Comisión de Gobernación, en la LXIII Legislatura, manifestó que con las reuniones que finalmente tuvieron la tarde del viernes, quedó finiquitado el dictamen para la creación del Sistema Integral para Menores Infractores, de tal modo que será este lunes cuando se sesione en forma ordinaria para aprobar esta nueva legislación.
José Ramírez Guzmán explicó que finalmente se optó por crear una figura autónoma a través del Tribunal para Menores Infractores, y se desechó la primera opción que se tenía en un principio, en donde se pretendía hacer que dependiera del Poder Judicial del Estado.
Como lo dijo también en su momento Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, integrante de la Comisión Especial, y presidente de la Comisión de Justicia, se pretendía aprovechar la infraestructura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin embargo, debido a que había que hacer una reforma a la Constitución Política del Estado de Durango, en su artículo 90, para aumentar el número de magistrados, el acto no se pudo finiquitar.
Según Gutiérrez Fragoso existe la posibilidad de que ya una vez creado el Tribunal, y cumpliendo con lo que estipula la Constitución Política de México en su artículo 18, se pueda llevar a cabo la modificación a la Constitución de Durango y pueda se parte del TSJ, pero será un asunto que deberá más adelante.
José Ramírez Guzmán expuso que por el momento el problema que existe en cuanto a la creación del Tribunal, es que no existe la infraestructura humana, como son los jueces y el magistrado.
Por su parte lo que hoy funciona como Consejo Tutelar para Menores Infractores, pasará a ser un ente de diagnóstico, según indicó el funcionario.
De este modo dijo que finalmente se cumplió con el mandato constitucional federal, al emitir una nueva legislación antes del 12 de septiembre.
Sistema
Forma de operar del Sistema Integral para Menores
· El Tribunal para Menores Infractores será autónomo, pero dependerá financieramente del Estado
· La rehabilitación de los menores también dependerá del Estado
· Por lo menos 150 menores infractores que se encuentran actualmente en el Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores serán procesados por el nuevo Tribunal para Menores Infractores
Fuente: Comisión Especial para la creación del Sistema Integral para Menores Infractores.