Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Habrá un mejor control de residuos peligrosos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

NUEVA LEY | ENTRA EN VIGOR EL REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los generadores de desechos que no reporten emisiones a la Semarnat serán sancionados.

TORREÓN, COAH.- Dado que entró en vigor el nuevo Reglamento para la transferencia de contaminantes, los generadores de residuos peligrosos deberán reportar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) todas las emisiones que tengan hacia el aire y los cuerpos de agua.

Los generadores que no reporten las emisiones se harán acreedores a una sanción que va de 100 a 500 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad. En caso de segunda reincidencia, se procederá a la clausura del lugar.

En Coahuila son aproximadamente siete mil generadores que reportan más de 500 mil toneladas de residuos peligrosos que ?al parecer están teniendo un manejo y control adecuado?, dijo Ignacio Corona. Los desechos son principalmente corrosivos, explosivos, tóxicos, inflamables y biológico-infecciosos.

Ignacio Corona Rodríguez, delegado federal de la Semarnat en Coahuila, reconoció que en la actualidad no se opera de esta forma, por lo que esta nueva Ley asegurará un mejor control de los generadores.

Explicó que sin el manejo adecuado, los residuos peligrosos, como los acumuladores de los vehículos o las pilas de los celulares y de los controles de la televisión, pueden contaminar fácilmente cualquier acuífero, lo que pone en riesgo la salud de las personas.

Ayer se impartió un curso sobre el manejo de residuos peligrosos en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a los generadores que se tienen registrados en la Región Lagunera.

La Semarnat busca convenios con cementeras como Cemex y Apasco para que en sus hornos se puedan depositar algunos residuos peligrosos como el aceite, que si se derrama en el suelo puede filtrarse y contaminar los mantos acuíferos.

?La idea es transmitir los nuevos conceptos que manda esta nueva Ley general para el manejo integral de contaminantes para que los principales generadores se sumen y tengan conocimiento de sus emisiones?, manifestó el delegado de Semarnat.

Pirámide de reciclado

La Semarnat propone una pirámide de reciclado, pero los que no soportan este re-uso deben ser depositados en un sitio autorizado por la dependencia, que únicamente existe en Mina, Nuevo León. La Secretaría busca que se instale por lo menos un centro de este tipo cumpliendo con la normatividad 055 en Ramos Arizpe, Coahuila.

?Este centro va a contar con toda la infraestructura de re-uso, de reciclado, y con un laboratorio para clasificar el grado de riesgo, de corrosividad, de explosividad?, indicó Ignacio Corona Rodríguez, delegado de Semarnat en Coahuila. El costo aproximado de este centro es de 50 millones de pesos para una superficie de más de dos mil hectáreas, donde únicamente operaría en 200 y el resto de las hectáreas formarían un cinturón de salvaguarda.

?Contará con unas celdas de cemento y liners de polietileno que evitan la filtración a los acuíferos?, comentó, ?siempre surgen voces de protesta cuando surge este tipo de proyectos, pero todos sabemos que existen tiraderos en todos los municipios donde son depositados residuos de todo tipo sin ningún manejo ni ningún control, y nadie dice nada?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223279

elsiglo.mx