El Siglo de Durango
Hace cerca de tres años que los conductores del transporte público no reciben una capacitación respecto a servicios turísticos o atractivos de la entidad, reconoce el subdirector de la DGTE, Víctor Castañeda quien resalta que los cursos impartidos por la dependencia son permanentes, pero se han tratado otros temas que también van destinados a prestar un mejor servicio.
El funcionario de la Dirección General de Transportes (DGTE) platica que en el 2003, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Durango, brindaron una instrucción a aproximadamente 300 choferes del transporte público denominado ?Turismo y sitios turísticos de la ciudad de Durango?.
En ese tiempo, incluso, con el apoyo de las organizaciones sindicales la Alianza de Camioneros y la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) se imprimió un libro con dicha información el cual fue entregado a los asistentes.
Pero a partir de ese momento, la DGTE se ha enfocado a tratar otros contenidos, que insiste, son parte de brindar un buen servicio a los usuarios.
Comenta que la capacitación es una obligación por de la Dirección y que han cumplido. Narra que dentro de los cursos que brindan se encuentra la mecánica de emergencia y la Ley y Reglamento de Transportes. No obstante, también se trata temas tales como relaciones humanos.
Y es este último en donde se da especial énfasis en la interacción del chofer con las personas que suben a su unidad de transporte público. Señala que esta información sí ha dado resultados y que en comparación con el año pasado, las quejas por mal servicio han disminuido un 30 por ciento.
Expresa que el universo de conductores es muy amplio y se ven restringidos para poder abarcarlos a todos por cuestiones de logística y del mismo modo, de recursos económicos. Así que por lo general, el cupo para que los choferes se capaciten es limitado y oscila entre las 30 ó 40 personas.
?Todo es importante (los temas para capacitar) pero se ha priorizado el trato hacia el usuario?, define el entrevistado quien enseguida agrega, la DGTE ha entablado coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del estado para llevar a cabo estos adiestramientos.
De este modo, reducen los gastos y la formación de los responsables del servicio público prácticamente no les implica gasto alguno. Tras asegurar que los cursos de capacitación son mensuales, explica que asimismo se enfrentan a la dificultad del horario de los conductores pues es difícil hacer los contra turnos.
Pormenoriza que la DGTE cuenta con su centro de capacitación en sus propias instalaciones aunque repite, su capacidad es limitada ante el vasto número de transportistas.
Desarrolla que por el momento, debido al periodo vacacional se ha suspendido la actividad en este sentido pero en cuanto se concluya el tiempo de asueto se dará continuidad.
Asevera que sus cursos que ayudan a los conductores a sus relaciones interpersonales han dado buenos resultados y esto se refleja en el número de quejas que llegan a la DGTE, pues hay una reducción importante.
Atribuciones
La Dirección depende de la Secretaría, y tiene a su cargo las siguientes responsabilidades.
-Planear, coordinar, supervisar y controlar los servicios de transporte público en la entidad.
-Vigilar que los itinerarios, horarios y tarifas autorizadas se cumplan estrictamente.
-Inspeccionar periódicamente el adecuado funcionamiento de los medios de transporte público.
-Evitar la prestación del servicio de transporte público, en cualesquiera de sus modalidades en vehículos que carezcan de la concesión o permiso correspondiente.
- Promover, organizar e impartir capacitación profesional y técnica, con personal propio a través de Convenios con instituciones educativas o especializadas, en forma concurrente con los permisionarios.
-Fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico para aplicar sus avances en la prestación del servicio.
FUENTE: Ley de Transportes para el estado de Durango.