EFE
Brasil está jugando en Alemania con un sistema basado en el llamado ?cuadrado mágico?, pero en México 1970 el dibujo geométrico que le dio el título era un pentágono.
El ?cuadrado? está formado por Ronaldinho, Kaká, Adriano y Ronaldo, mientras aquel ?pentágono? alineaba a Gerson, Jairzinho, Tostao, Pelé, en su último Mundial, y Rivelino, cinco ?diez? clásicos que despertaron dudas iniciales sobre la oportunidad de alinearlos juntos.
Pero el seleccionador Mario Jorge Lobo Zagallo, ganador de dos copas como jugador, desoyó las críticas y logró que jugaran de forma sincronizada y perfecta para deleite de los amantes del buen fútbol.
Perfecto funcionamiento
El 21 de junio de 1970, hace 36 años, el ?pentágono? funcionó a la perfección y Brasil barrió en la final a la Italia de Mazzola, Rivera y Riva por un rotundo 4-1 (goles de Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto, mientras Boninsegna anotó el del honor italiano).
Brasil conquistó su tercera corona sin perder un partido en el Mundial en el que el alemán ?Torpedo? Müller se proclamó máximo goleador, con diez tantos. Alemania había sido eliminada en semifinales por Italia (4-3 al término de la prórroga), en uno de los partidos más grandiosos de la historia del torneo.
El equipo ?canarinho? accedió a la final como claro favorito y Pelé, en su segunda final en un Mundial, se despidió como el verdadero ?Rei? del futbol que era: marcó un extraordinario gol, de un espectacular salto, y facilitó otros dos.
Con este triunfo, Brasil se quedó en propiedad la copa Jules Rimet, que luego fue sustituido por el trofeo FIFA en 1974.