PROBLEMAS | SEÑALAN VECINOS DEFICIENCIAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
La falta de pavimento en Brisas del Sur y genera encharcamientos de agua sucia
CD. LERDO, DGO.- Cuando llueve las calles se vuelven de lodo y piedra, dice María del Carmen Moreno Reyes, vecina de la colonia Brisas del Sur donde la principal queja de los habitantes es precisamente la falta de pavimento que suele ocasionar encharcamientos de agua maloliente.
En este sector habitacional de Lerdo, ubicado a un lado de la colonia Victoria Popular, cerca de la Cruz Roja, la mayor parte de los problemas que tienen los vecinos están relacionados con la situación en la que la superficie se encuentra y la deficiencia de los servicios básicos.
El ?rezago? por parte de las autoridades para solucionar este problema añejo en Brisas del Sur ha ocasionado que los propios colonos busquen formas de protegerse de las molestias ocasionadas por las lluvias al igual que se hace en las comunidades rurales cuya apariencia es muy similar.
?Aquí falta pavimento, la gente hace lo que puede, muchos agarran tierrita y protegen sus casas poniendo montones adelante para que el agua que corre no se meta porque baja por todas partes... aquí estamos abandonados y nosotros ya lo que quisiéramos es que por lo menos emparejen las calles?, dice Javier Zapata Martínez, vecino de la avenida Claveles.
Javier asegura también que esta medida adoptada regularmente por los colonos ha hecho que en las calles que se encuentran en la parte baja de la loma -que de antemano son rutas que están a distinta nivelación por las condiciones del cerro- se estanque el agua por varios días hasta volverse pestilente.
En Brisas del Sur la única calle pavimentada es la avenida Margaritas, cuya condición se debe -a decir de los vecinos- a que una joven trabajaba en Presidencia anteriormente y estuvo gestionando dicho apoyo en esta ruta.
Además, de la carencia de asfalto, los colonos señalan que hay deficiencias en el servicio de alumbrado público, agua potable y drenaje. ?El agua sale con arena... uno la puede ver cuando se asienta en los vasos de vidrio?, dice Juana María Lares Flores, quien señala que aunque esta situación no es constante sí les crea desconfianza en cuanto a la calidad del vital líquido.
Con respecto a las condiciones de las lámparas, María Isabel Gómez Vega señala que luego de que los colonos reportan alguna deficiencia al Municipio -comúnmente porque están fundidas o no las prenden- la espera es larga para que el problema sea resuelto.
Tampoco hay muchos medios de transporte disponibles para los habitantes quienes tienen que caminar hasta el área donde se ubica la Cruz Roja para poder tener acceso a los autobuses de ruta que llegan al centro de Lerdo.
Según la señora Oralia Castillo Ontiveros, existen algunas áreas de la colonia donde se carece de drenaje, principalmente donde las calles no han sido completamente pobladas y en su opinión los lugareños de Brisas del Sur viven en condiciones muy similares a las de una comunidad rural reconociendo que la idea que está generalizada entre quienes habitan en ella es de un rezago total por parte del Ayuntamiento en resolver sus problemas, principalmente el pavimento.