El Siglo de Durango
Acusa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de hacer aumentos ?sospechosos? en los recibos de las clases sociales más humildes. Ricardo López Pescador, dirigente del tricolor en el estado, además manifestó que en lo que va del sexenio de Vicente Fox Quesada, las tarifas domésticas se incrementaron en un 48 por ciento, lo cual no tiene precedente.
En rueda de prensa ofrecida ayer, el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local, en compañía de Yolanda de la Torre, secretaria general del PRI, y otros elementos del Comité Directivo Estatal, afirmó que se ha presentado un alto número de denuncias por parte de los consumidores, quienes testifican la alteración del consumo real en cuanto a energía eléctrica.
?Demandamos una atención inmediata y adecuada a todos los hogares que sospechosamente en sus recibos se presentan incrementos de consumo inexplicable. No se vale que en un afán para salir del paso, los funcionarios de la CFE se limiten a decir que la causa son las malas instalaciones eléctricas o de que su refrigerador gasta mucho. La población está indefensa ante estos abusos?, pronunció.
El ex Secretario General de Gobierno agregó: ?para el actual Gobierno es más importante mantener tasas bajas de inflación en rubros que les interesan a las clases pudientes, por ejemplo, en automóviles de lujo, raquetas para tenis y otros artículos de consumo no popular y mucho menos de las clases más vulnerables?.
Enseguida citó que durante el sexenio comprendido de 1994 a 2000, encabezado por Ernesto Zedillo, las tarifas de electricidad observaron un decremento del 13.4 por ciento.
Para sustentar aún más su declaración, aludió a números del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su encuesta de ingreso-gasto de los hogares respecto de que la gente de bajos ingresos en el 2000 destinaba el 7.2 por ciento de sus percepciones al pago de electricidad y en la actualidad aumentó al 8.1 por ciento. En tanto, en las clases acomodadas, el porcentaje pasó del 3.8 al 4.1 por ciento.
?En la actual administración federal se fracasó en la política social de combate a la pobreza?, mencionó y enseguida planteó sus peticiones concretas en este tema, en donde se incluye que cesen los incrementos escalonados que se registran mes con mes.
Anunció que habrán de recopilar toda la información necesaria de casos de abuso por parte de la CFE para así poder acudir a la paraestatal y defender los intereses de aquellos que se han acercado con ellos como partido político.
Posturas
Les salió lo valiente...
El PRI respaldará a los consumidores de la CFE que sufren cobros excesivos, afirmó Ricardo López Pescador:
-?No se vale presentar en el discurso un país donde presumiblemente las condiciones de la población han mejorado?.
-?Esto es una mentira, mientras sigan aumentando la energía eléctrica, el gas y la gasolina?.
-?El PRI encabezará y estará a la vanguardia de esta demanda social. Invitamos a quienes han sido víctimas de abusos por parte de la CFE a acudir a las diversas organizaciones de nuestro partido a fin de darle fortaleza a esta gestión?.
-?El PRI en Durango fija públicamente su postura de repudio ante esta escalada de medidas que atentan contra la economía de los hogares más pobres?.
FUENTE: Rueda de prensa del PRI.