Cada vez son más profundos los mantos freáticos.
SAN JUAN DE GUADALUPE, DGO.- La falta de agua para el consumo humano y para los animales hace crisis en el municipio; los mantos freáticos están en niveles bajos, los efectos de la sequía se agudizan y las redes de distribución son obsoletas.
Durante este mes la sequía se agudiza a tal grado que los apoyos entregados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) para suministrar el vital líquido a los semovientes ha tenido que ser aprovechado por la gente, dejando en segundo término al ganado, pues la escasez del vital líquido es grave.
Juan Isabel Pérez Torres, director de Desarrollo Rural Municipal, platicó que en días pasados la Sagarpa apoyó a productores pecuarios de San Juan de Guadalupe para la adquisición de una traila y un tinaco con capacidad de dos mil 500 litros, para acarrear agua para el ganado. En una mezcla de recursos entre la Secretaría y beneficiarios.
El costo de este paquete es de 20 mil 500 pesos, de los cuales al productor le corresponde pagar 12 mil 936 pesos; sin embargo, lo que la Sagarpa aporta para la manutención de los animales ha servido para proveer de agua a las localidades que tienen escasez.
Pérez Torres señaló que a pesar de que el 80 por ciento de las 42 localidades que hay en el municipio cuentan con redes de distribución de agua potable, una tercera parte de estas no están operando, debido a que los sistemas de extracción de agua no funcionan.
?Los mantos freáticos en San Juan de Guadalupe están cada vez más bajos debido a que las precipitaciones pluviales son pocas en el municipio, aparte de la sequía que prevalece no sólo en la región sino en todo el estado?, expresó.
Es más el agua que se extrae del subsuelo que la que se repone con las lluvias, motivo por el cual es más complicada la perforación de pozos, ya que de algunas perforaciones se obtiene una cantidad muy baja del vital líquido, orillando a la clausura de las obras, pérdida de la inversión y dejando a la gente sin agua, en perjuicio de alrededor de siete mil habitantes que hay en el municipio.
Cada día es más difícil encontrar agua en el subsuelo y la inversión que se tiene que hacer para localizar el vital elemento es mucha; este año se pusieron a funcionar dos pozos en las localidades de La Peña y Palos Altos que hasta el momento han dado buenos resultados en beneficio de los habitantes de 12 localidades aledañas.
Por este motivo, el Municipio está en busca de la mezcla de recursos con los Gobiernos Federal y Estatal para obtener obras de agua potable de calidad que acaben con la sequedad del municipio.
De la misma manera, señaló que alrededor de diez mil cabezas de ganado que hay en el municipio se encuentran en peligro y que incluso ya hay mortandad ante la falta de agua en los bordos de abrevadero que son los principales bebederos de las reses de San Juan de Guadalupe.
?Únicamente el 5 por ciento de los pozos de abrevadero tienen agua, si se puede considerar así al lodazal que les queda, por eso la Sagarpa ofreció las trailas y tinacos para acarrear el líquido para dar de beber a los animales sin saber que serían de gran ayuda para la gente?, enunció el Director de Desarrollo Rural.
Faltan empleos
Para los habitantes de San Juan de Guadalupe la falta de empleo es un problema grave, indicó Juan Isabel Pérez Torres, director de Desarrollo Rural; no hay muchas opciones de trabajo y la producción agropecuaria está a al baja.
Con la construcción de la Presa El Tigre se ha empleado a diez jornaleros del municipio; sin embargo, al terminar la obra éstos se quedarán sin trabajo y como otros la opción más viable será emigrar a las urbes de la Comarca Lagunera y a Estados Unidos, tal como hace la mayoría.
Sin embargo, destacó que éste es un problema difícil de remediar, sobre todo en uno de los municipios más alejados de la cabecera municipal, puesto que la distribución de recursos siempre va del centro hacia fuera, por lo que a los extremos siempre llegan las sobras.
Numeralia
7,000
habitantes
hay en el municipio de San Juan de Guadalupe
5%
cantidad
de agua hay en los pozos de abrevadero que aún tienen reservas