EFE
SAN JUAN, PUERTO RICO.- La escritora y productora puertorriqueña Carmen Mirabal confesó haber cumplido uno de sus sueños al llevar al cine su novela Una Diva en Decadencia con la actriz mexicana Lucía Méndez como protagonista.
?Cuando escribí Una Diva en Decadencia, ahora en su cuarta edición como La Diva, lo hice para rendirle homenaje a las grandes mujeres con las que trabajé, como la cubana La Lupe, y las mexicanas Kathy Jurado, Lucha Villa y Lola Beltrán, entre otras?, dijo la escritora.
Todas estas mujeres ?tenían algo en común: la soledad, mal de amores, miedo a la vejez, afecto por hombres más jóvenes, problemas de alcoholismo, persecución de la prensa, mala relación con los hijos y muchos problemas de inseguridad?, según Mirabal. ?Desde que escribí la novela y empecé a acariciar la idea de llevarla al cine, quería a Lucía Méndez; aunque su vida personal y artística estaban bastante distantes de ?mi diva?, entendía que era la más completa para ocupar ese rol?, explicó.
La artista mexicana ?actúa, canta, baila, produce, es empresaria y es sólida como ser humano?, subrayó Mirabal. ?Acercarme a ella -agregó- fue fácil; lo difícil era convencerla de un papel tan retador el de una diva que, aunque amaba a sus hijos, a sus hombres y a su arte, cayó en los vicios del alcohol y las drogas, alcanzó la fama internacional, pero apareció muerta en la cúspide de su vida artística?.
La autora puertorriqueña aseguró que Méndez, protagonista de más de 20 telenovelas y 15 películas, ?se fascinó con el personaje y hemos tenido un continuo taller para suavizar algunas escenas y añadirle unos elementos humanos para que se parezca más a ella?.
Para Mirabal, ?trabajar al lado de Lucía ha sido una gran experiencia, más aún conocer a su familia, su madre, su hijo, su hermano Abraham. En realidad, nunca había visto en esta industria tanto respaldo como el que le da su familia? a Méndez, dijo Mirabal.
La actriz, quien regresa este año a la actuación con tres películas, incluyendo la mencionada producción méxico-puertorriqueña, expresó que ?desde que Carmen me trajo la historia, me enamoré de ella?.
?Creo que describe con mucha veracidad lo que sufrimos los artistas en la industria por el exceso de trabajo, la falta de intimidad y las malas amistades?, opinó la actriz mexicana. Según Méndez, la película, que inicialmente iba a llevar el título de La Diva Enamorada, ?recoge la vida de muchas divas; con algunas me identifico y con otras no, pero es una película con muchos elementos humanos y demuestra detalles de nuestra industria que son desconocidos para la gente que está fuera de ella?.
La que fuera protagonista de Marianela (1992), agregó estar ?contenta porque la coproducción mexicano-puertorriqueña será dirigida por el querido amigo (el puertorriqueño) Efraín López Neris?.
Como parte de este proyecto cinematográfico, que será producido por inversores privados de México y Puerto Rico, Méndez incursionará con una canción en el género del ?reggaetón? acompañada del puertorriqueño Alberto Stylee, quien también hará su debut como actor en esta película.
Además de Stylee, también participarán en el largometraje los actores puertorriqueños René Monclova, Emmanuel Sunshine Logroño y Albert Rodríguez, así como los cantantes Ednita Nazario, Domingo Quiñones y Eddie Santiago.
Mirabal adelantó que los productores han hecho acercamientos a la actriz mexicana Angélica Aragón, al actor cubano César Évora y al mexicano Jorge Rivero, para que formen parte del elenco.