Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hace dos décadas, la vida de María cambió

Cristal Barrientos

El Siglo de Torreón

María de la Luz Torres es la primera persona que se sometió a un trasplante de órgano en la Clínica 71 del IMSS.

TORREÓN, COAH.- María de la Luz Torres Aguilar es la primera persona que recibió un trasplante de órgano en la Clínica 71 del IMSS. Tenía 23 años de edad cuando su hermano César le donó un riñón. Desde entonces su vida cambió porque en el pasado quedaron las diálisis y los dolores que le provocaba su enfermedad.

El 20 de enero de 1986 cambió la vida de María de la Luz, y la Clínica 71 del IMSS realizó su primer trasplante. ?Tengo seis hermanos y todos estuvieron dispuestos a darme el riñón que necesitaba pero yo tenía mucho miedo de que le pasara algo a César por mi culpa?.

En estos 20 años, María no olvida los sufrimientos de su niñez, ?pero ahora soy una persona sana e independiente, lo único es que tengo que tomar medicamentos todos los días, la gente me pregunta si no me aburro de tanta pastilla pero yo contesto ?quién no las toma ahora?; ahora tengo 43 años y me siento muy bien?.

María trabaja como química en la Clínica 71 del IMSS y es madre de un hijo, ?mucha gente me decía que no podría ser madre después del trasplante pero no fue así. Gracias a mi hermano estoy bien, él nunca titubeó, fue muy valiente y ahora tiene tres hijos, jamás se ha sentido mal?.

Antes de la operación, la gente le decía a María de la Luz que si no tenía miedo ser el ?conejillo de indias? de los médicos de la Clínica 71, sin embargo, ella no tenía más que dos opciones: luchar por recuperar su salud o seguir enferma.

Tanto ella como su hermano, decidieron arriesgarse, ?Dios es muy grande. El doctor Federico Juárez, jefe de la Unidad de Trasplantes, tenía poco de haber llegado a Torreón pero es una persona muy preparada, al igual que todo el personal que me atendió. La gente me decía que iban a experimentar conmigo pero no fue así?.

En su enfermedad, María de la Luz conoció mucha gente que murió porque no recibió el órgano que necesitaba, ?ni siquiera sus familiares quisieron ayudarlos, darles ese regalo de vida, es muy triste que no entiendan la importancia de la donación?.

TRASPLANTE DEL CORAZÓN

En cuanto el equipo multidisciplinario esté listo, en la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevarán a cabo por primera vez trasplantes del corazón, pues esta unidad cuenta con la infraestructura necesaria.

En el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, Arturo González, director de la Clínica 71, dijo que esta unidad atiende a la población del sur de Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua, ?tenemos el centro más importante de estas regiones en cuanto a trasplantes se refiere?.

Hasta ahora, en la Clínica 71 sólo se llevan a cabo trasplantes de riñón y córneas, ?en un tiempo realizamos de hígado pero ya no tenemos una persona preparada para eso, vamos a mandar a alguien a capacitación a los Estados Unidos?.

?Podemos llevar a cabo el trasplante de corazón, estamos trabajando en ese protocolo, tenemos la infraestructura física, médica, de equipamiento y todo. Estamos iniciando las reuniones para integrar un equipo de trabajo multidisciplinario pero aún no tenemos fecha de inicio; nosotros tenemos dos pacientes en lista de espera?.

Falta cultura

Ayer martes, en el auditorio de la Clínica 71 del IMSS se rindió un homenaje a las personas que han donado un órgano en vida y a los familiares de donadores cadavéricos. El director de la Clínica 71 del IMSS, Arturo González Valdez, dijo que ?España es el país que mayor número de trasplantes registra, ellos han implementado diferentes estrategias para mejorar esta cultura, y han conseguido que un 75 y 80 por ciento de los órganos que tienen sean producto de la donación cadavérica?.

Comentó que la cultura de la donación es mínima, ?nuestra sociedad no está preparada para que tengamos la tasa de donación que nosotros deseamos, que pudiera cubrir la necesidad de trasplantes que tenemos?.

González Valdez señaló que una cultura para la donación de órganos implicaría una disminución importante en la lista de espera, ?nos afecta la falta de conocimiento, por eso nosotros queremos que la gente sepa lo que es un programa de donación, que no tenga dudas en cuanto a la donación, recepción y trasplante del órgano porque todo se maneja con ética y de acuerdo a la Ley?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237880

elsiglo.mx