Gómez Palacio

Hace falta educación vial

René Arellano Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

No respetar altos ni semáforos y conducir a exceso de velocidad, causas del 90% de los accidentes

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de educación vial, derivado de la ausencia de mecanismos que garanticen la capacidad de una persona para conducir antes de otorgarle una licencia, representa el 90 por ciento de las causas de los accidentes viales en Gómez Palacio, pues los percances donde existe presencia de alcohol representan menos del diez por ciento restante.

Para Juan García Chapa, secretario de Protección Ciudadana y Vialidad de Gómez Palacio, la situación es preocupante, pues ?desafortunadamente en La Laguna no saben manejar, la gente cree que el saber manejar es subirse al vehículo, encenderlo y echarlo andar, pero saber conducir un vehículo, la gente no sabe?.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad, durante 2005 se registraron dos mil 570 accidentes y hasta el mes de julio del presente año, han ocurrido mil 450 percances viales.

Tan sólo durante el mes de julio se registraron 228 accidentes viales ?donde el 90 por ciento se derivan de la falta de precaución o cultura vial y el diez por ciento es porque hay alcohol involucrado, sólo que estos últimos son los más sangrientos?, señaló Juan Manuel Beteta Kuri, subdirector de Tránsito y Vialidad.

CAUSAS

Las causas principales de los percances son, según el orden de mayor frecuencia, por no respetar un señalamiento de alto, no respetar la luz roja del semáforo, conducir con exceso de velocidad, lo cuales representan el 90 por ciento, mientras el resto se deriva de conducir en primer y segundo grado de ebriedad, por falla mecánica o volcadura, según detallan las cifras otorgadas por la SPCyV.

?Cualquier persona tiene a su alcance poder obtener su licencia de conducir, pues sólo es cuestión de ir, formarse, proporcionar tu tipo de sangre y presentar un examen médico para verificar que se tiene buena vista?, pues no se establece ningún tipo de prueba de manejo para saber si el solicitante está capacitado para manejar, señaló Beteta Kuri.

?Una licencia de conducir debe ser incluso tan difícil o más de conseguir que un pasaporte porque el otorgarle una licencia de conducir a alguien que no sabe manejar, es como darle un arma de fuego a un niño, porque por impericia o desconocimiento podemos ocasionar un accidente donde resulten personas lesionadas o lo que es peor, hasta muertas?, manifestó García Chapa.

Beteta Kuri establece que tan sólo en el mes de julio del presente año los 228 accidentes ocurridos dejaron como resultado 113 personas lesionadas, dos muertos y daños económicos que superan los 1.5 millones de pesos.

Situación que repercute en todos los ámbitos, pues implica recursos humanos, económicos y materiales que deben utilizar los centros médicos para atender a los heridos, daño moral para quienes pierden a un familiar o para quien resulte responsable de un accidente con fatales consecuencias e incluso en la economía familiar por aquellas personas lesionadas que resulten con alguna discapacidad, señaló Juan García Chapa.

PROPUESTA DE LEGISLACIÓN

El titular de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad establece que deben realizarse reformas contundentes que permitan disminuir la incidencia de accidentes derivados de la falta de educación vial, pues prácticamente resultan de ignorar indicaciones tan simples como respetar un alto, una luz roja, e incluso el conducir con exceso de velocidad en vialidades donde no se permite.

?La única solución es que el otorgar una licencia de conducir no sea una situación recaudatoria. Inclusive si hubiera oportunidad, la situación es que se proponga al Congreso del Estado que la educación vial forme parte de la educación normal a nivel primaria y rebase hasta el nivel secundaria?, sentenció Juan García Chapa.

Causas

Tan sólo durante el mes de julio se registraron 228 accidentes viales en el municipio de Gómez Palacio, reportándose que las principales causa son:

Accidentes por no respetar un señalamiento de alto.

No respetar la luz roja del semáforo.

Conducir con exceso de velocidad.

Conducir en primer y segundo grado de ebriedad.

Falla mecánica.

FUENTE: Subdirección de Tránsito de Gómez Palacio

Cruceros

El mayor número de accidentes se registra en la confluencia de las siguientes arterias viales de Gómez Palacio:

Bulevar Miguel Alemán y bulevar Rebollo Acosta.

Bulevar Rebollo Acosta y calzada Lázaro Cárdenas.

Bulevar Miguel Alemán y calzada González de la Vega.

Periférico a Lerdo y entrada a la colonia Miravalle.

FUENTE: Dirección de Tránsito de Gómez Palacio

Solicitud de licencia

Actualmente el trámite para la expedición de licencias de conducir se realiza ante la oficina de Recaudación de Rentas, donde se requiere de:

Copia del acta de nacimiento.

Copia del comprobante de domicilio.

Copia de una identificación oficial.

El pago de $ 391 pesos.

Así como el llenado de un formato de solicitud de licencia.

Fuente: Recaudación de Rentas del Estado de Durango

La Ley de Transporte del Estado de Durango establece en su Artículo Quinto que ?corresponde al Gobierno del Estado, el registro de todo tipo de vehículos de transporte público o particular y la expedición de las placas, tarjetas de circulación y calcomanías correspondientes, mediante el pago de los derechos establecidos en la Ley de Hacienda del Estado, previa la revisión y autorización del personal de la Dirección y enterados en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236288

elsiglo.mx