Gómez Palacio

Hace falta impulsar agricultura orgánica

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque el país está preparado para desarrollar la agricultura orgánica, es muy escasa la cultura del consumo de dichos productos entre la población, por lo que es necesario brindarle una mayor información sobre las ventajas que ésta representa para las personas y para el medio ambiente.

Manlio Enrique Ramírez Ramírez, director de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), expuso que a diferencia de otros países, principalmente de Europa y América, donde se ocupan millones de hectáreas con esta producción, en México únicamente se siembran alrededor de 160 mil hectáreas, lo que muestra el poco auge a pesar de que esta práctica es de las más innovadoras en cuanto a producción alimenticia.

En el último día de actividades de la XVIII Semana Internacional de Agronomía que se realizó en esta ciudad, el director de la FAZ manifestó que la agricultura orgánica es todo un sistema que contempla una serie de aspectos que van más allá de la simple ocupación de la tierra con algún cultivo.

A diferencia de la agricultura tradicional, deben desarrollarse medidas para el cuidado y la limpieza en las áreas de siembra, pues incluso quienes laboran en las tierras de cultivo deben utilizar trajes especiales, además de que deben instalarse sanitarios para que éstos los utilicen.

La agricultura orgánica implica también el ahorro del agua y la eliminación de productos químicos, fertilizantes y hormonas en la producción de los alimentos, lo que incide en un mejor aprovechamiento de los mismos por parte de las personas que los consumen, además de que no se deteriora el medio ambiente en la realización de esta actividad.

Sin embargo, se considera que hasta ahora no hay mercado suficiente para esta producción, pues la población mexicana carece de una cultura de consumo de dichos productos, a diferencia de los países europeos donde registran una alta demanda y donde incluso, los centros comerciales destinan un área especialmente para la exhibición y venta de los alimentos orgánicos.

Juan José Martínez Ríos, coordinador del comité técnico científico de la XVIII Semana Internacional de la Agronomía, dijo que durante este evento se abordó el tema de la agricultura orgánica y otros de interés para los académicos, estudiantes y profesionistas del ramo de la Agronomía.

Se organizaron talleres y ciclos de conferencias acerca de los indicadores de sustentabilidad y la producción animal, a cargo de ponentes de la región y de la Universidad Estatal de Las Cruces, Nuevo México.

Demanda

La carrera de ingeniero agrónomo sigue siendo demandada por la población estudiantil lagunera, a pesar de que la oferta educativa se ha diversificado porque son cuatro instituciones de educación superior las que actualmente la imparten.

El director de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Manlio Enrique Ramírez Ramírez, dijo que además de dicha institución, la carrera se ofrece en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA) y el Instituto Tecnológico de Torreón.

La inscripción se ha mantenido y actualmente, la FAZ cuenta con unos 300 alumnos en licenciatura, mientras que en posgrado se cuenta con 45 ó 50 estudiantes.

A este respecto, indicó que se imparten las maestrías de Agricultura Orgánica Sustentable, la cual está dentro del Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que se cuenta con becas, así como la de Sistemas de Producción Agropecuaria, además del doctorado en Manejo Sustentable de los Recursos Naturales en Zonas Áridas y Semiáridas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234961

elsiglo.mx