Lerdo

Hace falta supervisión a empresas constructoras

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Es escasa la supervisión que las comisiones del Ayuntamiento y las propias dependencias municipales realizan sobre las compañías constructoras de fraccionamientos, de las cuales ya es una característica el incumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan la actividad que desarrollan.

El regidor Lino Mijares dijo que ni las comisiones de Obras Públicas ni la de Desarrollo Urbano, han intervenido lo necesario para exigir a los constructores que cumplan con todos los requisitos que las leyes establecen en cuanto a la edificación de viviendas y la dotación de los diferentes servicios que habrán de requerir los compradores.

Esto, incluso antes de que comiencen a surgir los problemas porque las familias comienzan a registrar deficiencias en la construcción por mala calidad de los materiales, falta de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y pavimento, entre otros.

A su consideración, hay una serie de irregularidades que no son observadas y por esta razón, muchos de los nuevos fraccionamientos no han sido entregados al Municipio, pues no es únicamente realizar el trámite, sino que las autoridades municipales están firmes en el sentido de no recibir ningún nuevo fraccionamiento si no se cumplen todos los requisitos que la Ley establece, aunque no se practica una revisión de éstos durante el proceso de construcción.

A este respecto, el regidor Carlos Rodríguez comentó que en los próximos días se llevará a cabo un recorrido por algunos de los nuevos fraccionamientos, con el propósito de conocer los detalles que faltan por atender tanto en la calidad de la construcción de las viviendas como en la prestación de los servicios, lo que incluso podría dar lugar a la aplicación de sanciones.

Aunque dijo no formar parte de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, el edil señaló que las facilidades que otorgó la Administración foxista para que los trabajadores adquirieran casa, dio como resultado una derrama importante de recursos en la construcción de nuevos sectores habitacionales.

Sin embargo, este crecimiento no ha sido complementado con una supervisión adecuada respecto al cumplimiento de la Ley, por lo que es necesario vigilar las condiciones en que se están generando los nuevos desarrollos de vivienda.

Caso San Isidro

Los vecinos del fraccionamiento Quintas San Isidro buscarán entrevistarse con la alcaldesa, Rosario Castro Lozano para pedirle la intervención del Municipio, a fin de exigirle a la empresa constructora que antes de realizar la entrega de ese sector habitacional, se supervise el cumplimiento de todos los requisitos que marca la Ley.

Días después de que impidieron el acceso a los trabajadores que participan en la construcción de otras etapas de dicho fraccionamiento, las familias han estado a la espera de que las dependencias municipales intervengan en la supervisión y el cumplimiento de los compromisos, sin que hasta ahora lo hayan percibido.

Según el regidor Lino Mijares, como resultado de la presión ejercida por los colonos la empresa ya realizó algunos pagos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) para contratar el servicio de agua potable, ya que hasta entonces las familias lo obtenían en forma irregular.

Por otro lado, empezaron a pavimentar la calzada Hidalgo, que es principal acceso al fraccionamiento y no contaba con este servicio en un tramo considerable.

La constructora sigue teniendo fuertes adeudos con la CFE, por lo que con frecuencia les suspenden el servicio de alumbrado público.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246832

elsiglo.mx