Promoverá el presidente en Naciones Unidas declaración de derechos indígenas.
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox viajará hoy a Nueva York para hacer su última aparición ante más de 180 jefes de Estado y de Gobierno del mundo, de los cuales aprovechará para despedirse.
Fox participará mañana en la 61 Asamblea General de la ONU en donde promoverá la necesidad de ratificar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas e intensificar el diálogo sobre migración, para institucionalizar el tema en el seno del organismo.
El embajador de México ante Naciones Unidas, Enrique Berruga, dijo que el presidente Fox llegará al máximo organismo mundial a hacer ?un buen corte de caja?.
?La evaluación que se hace de México hacia Naciones Unidas, siento que es favorable por la discusión y posición frente al problema de Irak, la guerra en Afganistán y todos los esfuerzos a favor de la reforma, además del Consejo de Derechos Humanos?, apuntó Berruga.
De acuerdo con la agenda, Vicente Fox llegará esta tarde a Nueva York en donde se reunirá con líderes de la industria turística y hará un recorrido por la Exposición Maya Textile Art, acompañado de su esposa Marta Sahagún, del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón.
Mañana martes, el jefe del Ejecutivo participará en la inauguración de la 61 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde pronunciará un discurso que estará centrado en el tema de los derechos indígenas y de los discapacitados, aunque no se descarta que también aproveche el momento para despedirse con una exposición basada en la democracia.
Se prevén encuentros bilaterales con los Presidentes de El Salvador, Liberia, Chile y Bolivia, además de una reunión con el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia. Existe la posibilidad que Fox pueda dialogar en los pasillos de la ONU con su homólogo de EU, George W. Bush, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, entre otros.
El mandatario mexicano ofrecerá mañana por la noche una cena a los miembros del Grupo de Amigos de la reforma de Naciones Unidas, que está integrado por 15 naciones.
Por lo anterior, designó al secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, para que lo represente en la conmemoración del 21 aniversario de los sismos de 1985 en la Plaza de la Constitución, donde izará la bandera a media asta acompañado del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.
De acuerdo con información preliminar, el mandatario federal aprovechará su estancia en Nueva York para asistir a un acto de promoción turística de Chichen Itzá, como una de las siete maravillas del mundo.